Agricultura

El trasvase Tajo-Segura acumula un cuatrimestre con recortes y con pocas perspectivas de que la situación cambie

El Ministerio para la Transición Ecológica autoriza 15 hectómetros cúbicos de agua para septiembre cuando podía enviar hasta 20

Onda Cero Elche

Elche | 09.09.2023 10:08

Canal del trasvase Tajo-Segura a su paso por Crevillent.
Canal del trasvase Tajo-Segura a su paso por Crevillent. | Onda Cero Elche

El Ministerio para la Transición Ecológica ha acordado un trasvase de agua para este mes de septiembre desde la cuenca del río Tajo a la del Segura de 15 hectómetros cúbicos, lo que supone recortar el trasvase por cuarto mes consecutivo dado que la situación de la cabecera del mismo en la actualidad permitía una transferencia de hasta 20 hectómetros cúbicos.

Este viernes, la Comisión Central del Acueducto Tajo-Segura analizó la situación de los embalses de cabecera del Tajo a la fecha de 1 de septiembre, concluyendo que se encuentra en el nivel 3 fijado en las normas de explotación del trasvase. Con ello, el ministerio estaba facultado para acordar un trasvase de hasta 20 hectómetros cúbicos, pero ha optado por autorizar 15.

Además, la Comisión Central del Acueducto Tajo-Segura prevé mantener ese nivel 3 se mantengan al menos a lo largo de los próximo cinco meses, de modo que las perspectivas de que la merma en el trasvase pueda acabar son poco halagüeñas.

Nivel de alerta en la cuenca del Segura

La decisión del Gobierno central llega la misma semana en la que la Confederación Hidrográfica del Segura ha fijado que la cuenca del río Segura ha entrado, por primera vez en este año hidrológico, en nivel de alerta.

Los indicadores de escasez definidos en el Plan especial de Sequia de la Confederación Hidrográfica del Segura para el sistema global se encuentran en nivel de alerta a fecha 1 de septiembre de 2023. Según la confederación, de "mantenerse la contención de los consumos", puede garantizar el agua para el regadío y usos industriales hasta final de septiembre sin necesidad de aplicar restricciones. Respecto al abastecimiento humano, "en principio no debe verse afectado ni siquiera en los próximos meses del nuevo año hidrológico".

No obstante, ha vuelto a hacer hincapié en la necesidad de "continuar ajustando los consumos del regadío a los desembalses aprobados por la Comisión de Desembalse", con el fin de "garantizar el suministro en este año hidrológico para llegar a la finalización del mismo con un volumen adecuado de reservas".