A partir de este domingo

Semana Santa en Elche, Crevillent y Santa Pola: 18.000 cofrades toman las calles con más de 50 procesiones en siete días

La previsión meteorológica apunta a condiciones favorables y con ausencia de lluvia

David Alberola García

Elche | 31.03.2023 18:14

Calle de Elche abarrotada de espectadores durante la procesión de 'Las Aleluyas' de la Semana Santa de 2022.
Calle de Elche abarrotada de espectadores durante la procesión de 'Las Aleluyas' de la Semana Santa de 2022. | Ayuntamiento de Elche

La Semana Santa de 2023 ha llegado. Este domingo se abre un periodo de siete días en los que se espera la celebración de más de 50 procesiones en los tres municipios de la comarca del Baix Vinalopó: Elche, Crevillent y Santa Pola.

El ciclo comienza con la procesión de Domingo de Ramos en los tres municipios, en las que las palmas blancas acompañando al trono de Jesús Triunfante serán protagonistas. Esta procesión es especialmente significativa y multitudinaria en Elche, donde desde 1997 se celebra con el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Con esa misma calificación cuenta desde 2011 la Semana Santa de Crevillent.

Durante la Semana de Pasión, las 69 cofradías que hay en los tres municipios de la comarca van a salir a la calle, lo que representa que en torno a 18.500 cofrades participarán en las procesiones programadas.

Entre Domingo de Ramos y Domingo de Resurrección, en Elche se van a realizar más de una treintena de procesiones; en Crevillent se han programado una decena y en Santa Pola se llevarán a cabo seis.

Previsión meteorológica favorable

La Semana Santa de este año se presenta con una previsión de estabilidad meteorológica y de cumplirse la misma la lluvia estará ausente en jornadas en las que se van a registrar temperaturas suaves.

Tamborrada en Elche como novedad

Por otro lado, como novedad este año, el día 8 de abril, Sábado Santo, se ha programado la primera edición de la tamborrada ‘Ciudad de Elche’, que tendrá lugar a las 12:00 horas en la Plaça de Baix y que está organizada por la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de la ciudad.