Considera que es una “irregularidad administrativa”

El Secretario Municipal de Elche no ve “responsabilidad penal” en la realización sin contrato de las exhumaciones en el Cementerio Viejo

Achaca lo ocurrido a “la falta de experiencia” de los técnicos municipales intervinientes, a la premura requerida por las consellerias y a errores respecto a las competencias en la redacción de las bases por las que se adjudicó el contrato

David Alberola García

Elche | 25.11.2021 14:46

Inicio de los trabajos de exhumación de los restos de la fosa común que hay en el Cementerio Viejo de Elche.
Inicio de los trabajos de exhumación de los restos de la fosa común que hay en el Cementerio Viejo de Elche. | Ayuntamiento de Elche

El informe del Secretario Municipal del Ayuntamiento de Elche entorno a las exhumaciones de la fosa común del Cementerio Viejo concluye que esas tareas se realizaron sin contratoen su primera fase como consecuencia de una “irregularidad administrativa” motivada “por un error técnico” y que “no hay responsabilidad penal ni perjuicio económico”.

Además, achaca la aludida “irregularidad administrativa” a una concatenación de circunstancias que van desde la falta de experiencia en los técnicos intervinientes en todo el proceso a la premura requerida por las consellerias, pasando por errores respecto a las competencias en la redacción de las bases por las que se rigió la contratación de los trabajos.

Así lo ha informado este jueves el Ayuntamiento de Elche que ha apuntado que el informe del Secretario Municipal, realizado por encargo del alcalde de la ciudad, considera que “la errada calificación de los trabajos de cara a su contratación como contrato menor de obras”, así como “la no detección" de "una errata" en la redacción de las bases que rigió la contratación de los trabajos en lo referido a la competencia. En este sentido, el informe añade que en ello "sin duda ha incidido el relevo de la persona responsable de la contratación en el área de Cultura, han resultado determinantes para que el expediente de contratación no se sustanciara y los trabajos resultaran acometidos por la empresa sin contrato”.

Según la nota de prensa difundida por el Ayuntamiento de Elche, ese informe del Secretario Municipal defiende que los trabajos se han llevado a cabo sin contrato lo que supone “una irregularidad administrativa, que no se debería haber producido”, si bien “del análisis realizado no se detecta actuación alguna que conlleve responsabilidad administrativa o penal, ni tampoco ha existido perjuicio económico derivado de la misma”.

El informe ha sido remitido a los grupos políticos del Ayuntamiento de Elche y el concejal no adscrito a través de la Sede Electrónica.

Cronología de los hechos

El secretario municipal recoge en el informe elaborado la cronología de los hechos acontecidos y las medidas que fueron tomadas por parte de la Concejalía de Cultura en el momento en que se detectó el error en la tramitación del expediente.

En este sentido apunta que se dictaminó que, por los técnicos actuantes, arqueólogo municipal y el Técnico de Administración General de Cultura, se emitieran informes detallados de sus actuaciones. Además, se procedió a la paralización de los trabajos, lo que conllevó la notificación a la empresa por parte del responsable de los trabajos, el arqueólogo municipal.

Por otra parte, se procedió a la liquidación de los trabajos hasta ese punto realizados por la empresa Dakkar, para su posterior reconocimiento y pago, puesto que constando la realización de los mismos resulta necesario su abono, ello puesto que la falta de pago supondría una situación de enriquecimiento injusto.

En lo referido a la contratación de los trabajos, no siendo subsanable a posteriori lo actuado, y puesto que los trabajos se habían realizado, solo procedería el trámite de reconocimiento de la factura ante la Junta de Gobierno Local.