Valora positivamente el nuevo impuesto de plusvalía

El alcalde de Elche descarta crear la comisión de investigación que pide el PP para aclarar la polémica en torno a las exhumaciones

Carlos González considera que se va a dar todas las explicaciones necesarias “con transparencia”

David Alberola García

Elche | 08.11.2021 15:05

Carlos González, alcalde de Elche.
Carlos González, alcalde de Elche. | Ayuntamiento de Elche

Carlos González, alcalde de Elche, ha descartado la creación de la comisión de investigación solicitada por el PP para esclarecer los motivos por los que los trabajos de exhumación en la fosa común del Cementerio Viejo se han realizado en toda su primera fase sin el contrato firmado con la empresa adjudicataria de los mismos.

El primer edil ilicitano ha insistido en que este martes se ha convocado una Junta de Portavoces para dar explicaciones a los grupos políticos sobre lo sucedido, al mismo tiempo que ha añadido que la concejala de Cultura Marga Antón va a comparecer en el pleno municipal de este mes para hacer lo propio y que se ha solicitado un informe al secretario municipal que acredite los motivos y cronología de lo ocurrido para que esas tareas de exhumación comenzarán sin contrato.

González considera que con esa Junta de Portavoces, la comparecencia de la edil de Cultura en el pleno y el informe del secretario municipal se dan los pasos suficientes para explicar lo ocurrido “con transparencia”.

Nuevo impuesto de plusvalía

Por otro lado, el alcalde de Elche ha valorado positivamente el nuevo impuesto de plusvalía que ha proyectado el Gobierno central para asumir la sentencia del Tribunal Constitucional que anulaba ese tributo las condiciones en las que estaba cobrando hasta ahora.

El alcalde de Elche, Carlos González, ha valorado positivamente la rapidez con la que el gobierno central ha normalizado la situación tras esa resolución judicial de manera que los ayuntamientos van a poder contar con los ingresos que en concepto de plusvalía tenían previstos.

En el caso del Ayuntamiento de Elche, ese capítulo del Presupuesto Municipal de 2022 asciende a 4,5 millones de euros.

El alcalde de Elche ha avanzado que el Presupuesto Municipal del próximo año se aprobará en un pleno municipal que se convocará para ello probablemente en la primera mitad del mes de diciembre con lo que las cuentas municipales podrán activarse, entrar en vigor, a lo largo del mes de enero.