Transportes

Renfe anuncia la implantación en marzo de una nueva frecuencia en el AVE Madrid-Elche

El alcalde ilicitano reclama que para el verano de este año se incluya la estación de Matola en los planes para implantar trenes AVE ‘low cost’

David Alberola García

Elche | 21.02.2022 09:07

El AVE saliendo de la estación de la alta velocidad de Elche, ubicada en la pedanía de Matola.
El AVE saliendo de la estación de la alta velocidad de Elche, ubicada en la pedanía de Matola. | Ayuntamiento de Elche

Renfe va a implantar en el mes de marzo una nueva frecuencia en la línea del AVE Elche-Madrid. Así lo ha asegurado el alcalde de Elche Carlos González que ha considerado “positiva” esa iniciativa. González ha dicho que la medida es consecuencia de la evolución favorable de la demanda en ese servicio.

En el AVE Elche-Madrid operan en la actualidad dos trenes por sentido en días laborables y un tren por sentido los fines de semana. Esos servicios han tenido a lo largo del pasado año una ocupación media del 32% de las plazas ofertadas y Renfe espera una evolución más favorable de la demanda.

Desde la puesta en marcha de la línea de la Alta Velocidad Madrid- Elche-Orihuela se han registrado cerca de 156.000 viajeros. De ellos, el 18% corresponde a usuarios que han utilizado la estación de Matola.

“Los datos confirman que en Elche hay una demanda real de ese servicio que hace viable ir incrementando la frecuencia de trenes”, ha afirmado el primer edil ilicitano que se ha mostrado convencido de que “este aumento de oferta en la frecuencia se va a traducir en un incremento de la demanda del servicio dado que Elche es una estación de referencia para los municipios del entorno”.

Además, González ha considerado que durante el primer año de funcionamiento del AVE en Elche, “el trayecto ha contado con 28.000 viajeros” y ha defendido que se trata de una línea del tren de alta velocidad “que está en consolidación y en un año complejo por la pandemia es una cifra positiva que mejorará con el aumento de la frecuencia que ha anunciado Renfe”.

Por otro lado, el alcalde de Elche ha afirmado que “la alta velocidad es esencial para el desarrollo de nuestro municipio; es un factor básico para el crecimiento económico de Elche y su entorno”. En este sentido, además, de solicitar a Renfe el incremento de frecuencias de la línea Elche-Madrid, González ha reclamado Renfe que incluya la estación ilicitana de Alta Velocidad en los planes para implantar trenes AVE ‘low cost’, conocidos como Avlo, entre Madrid y Alicante, para el verano de 2022.