En un informe que se ha remitido a la institución provincial

PSOE y Compromís dan forma el nuevo palacio de congresos comprometido por la Diputación de Alicante en Elche

Plantean que sea gestionado por un Consorcio y que los servicios de restaurante-cafetería y aparcamiento subterráneo sean externalizados

David Alberola García

Elche | 14.11.2020 11:15

La Junta de Gobierno Local de Elche ha aprobado un informe del que se va a dar traslado a la Diputación de Alicante en el que se realiza un análisis retrospectivo de la estrategia de Elche como ciudad organizadora de eventos y de congresos de índole profesional y de negocios, así como en el que se plasman las características que se piden para el nuevo palacio de congresos cuya construcción ha comprometido en la ciudad la institución provincial.

Héctor Díez, portavoz de la Junta de Gobierno Local, ha destacado que el actual centro de congresos ‘Ciutat d'Elx’ está dando “muy buenos resultados y poniendo a Elche en el mapa nacional e internacional de los congresos de tamaño medio".

Díez ha añadido que el equipo de gobierno, formado por PSOE y Compromís, ha dado luz verde a un informe que será trasladado a la Diputación de Alicante, donde se explica qué ha supuesto el centro de congresos ‘Ciutat d'Elx’ y qué modelo de nuevo palacio de congresos quiere Elche para el futuro: "Se trata de un documento que consideramos fundamental para recordar lo que ha supuesto el turismo de congresos para Elche en los últimos años", ha señalado el portavoz de la Junta de Gobierno Local que ha concluido que el ejecutivo local tiene “muy claro qué tipo de Palacio de Congresos quieren y ponemos encima de la mesa para que la Diputación empiece a trabajar ya en él”.

Objetivos de la nueva infraestructura y sus características

Según recoge el informe redactado, entre los objetivos que se persiguen con la dotación de un nuevo palacio de congresos está la de posicionar a Elche “en lo más alto del ranking del grupo de ciudades de destino de congresos en el segmento medio, que son las que acaparan cerca de un 30 por ciento del total del mercado, más de 8.500 eventos y millón y medio de personas al año”, así como “entrar en el circuito de las sedes destino de eventos de entre 500 y 1.500 asistentes, que son aproximadamente el 11,4% del total, pero que tienen un mucho mayor impacto económico, a tenor del gasto diario de cada participante”.

El tercero de lo objetivos que refleja el informe, es el de “atraer un número mucho mayor de congresos, tanto nacionales como internacionales, y fundamentalmente del mercado europeo procedentes de Francia, Italia, Alemania, Reino Unido y Portugal, gracias a las conexiones aeroportuarias”, al tiempo que el cuarto pasa por dirigirse a “a los sectores más importantes y numerosos, que son los sectores médico-sanitario, económico-comercial y científico-universitarios, pero también a los emergentes como el deporte, aprovechando las condiciones propicias y las instalaciones e infraestructuras” con las que cuenta la ciudad.

Para lograr esos objetivos, se plantea un palacio de congresos cuya sala principal disponga de 1500 butacas y en el que haya “al menos” cinco salas polivalentes más “en las que se puedan distribuir 1500 personas, una de ellas con capacidad para 500 y el resto con aforo de entre 250 y 300 personas”. También se reclama la dotación en el nuevo edificio de una Sala de Exposiciones con aforo para 1500 personas como mínimo, un restaurante – cafetería, un aparcamiento subterráneo con capacidad para 500 vehículos y otro cercano destinado a autobuses, así como accesos abiertos y ajardinados y “exteriores abiertos a la ciudad”.

Un Consorcio para gestionarlo

En el informe aprobado por la Junta de Gobierno Local también se aborda la forma de gestión de la nueva infraestructura turística y en este sentido se aboga por la constitución de un Consorcio “en el que se integren la Diputación de Alicante, el Ayuntamiento de Elche, y el sector privado empresarial y turístico de nuestra ciudad, a través de los presidentes de las asociaciones de ámbito local más representativas” de modo que el palacio de congresos “estaría gestionado de forma compartida, institucional y empresarialmente, adoptándose las decisiones en el seno de un Consejo Rector en el que estarían representadas las entidades que formarían parte del Consorcio, mientras que los servicios complementarios, de restaurante-cafetería y aparcamiento subterráneo, podrían ser concesiones que explotaran empresas privadas”.

Informe sobre el nuevo palacio de congresos proyectado en Elche