Elche dio comienzo el sábado a sus fiestas patronales de agosto en honor a la Virgen de la Asunción con el esperado pregón a cargo del ilicitano y escolano del Misteri d’Elx, David Agulló, el pregonero más joven de la historia de la ciudad con solo 15 años y que emocionó a todos los ilicitanos y visitantes que abarrotaron la Plaça de Baix. El acto, que comenzó con el pasacalles y la entrada de los entes festeros a la plaza, continuó con la recepción al pregonero en el despacho de alcaldía, donde firmó en el libro de honor de la ciudad.
El alcalde, Pablo Ruz, acompañó a David Agulló durante el pregón, donde fue arropado por la edil de Festejos, Inma Mora, los portavoces de los grupos políticos, miembros del gobierno municipal y la corporación, además de representantes de los entes festeros de la ciudad y las reinas y damas de las fiestas; Agulló arrancó su pregón entre vítores y aplausos. Durante su pregón hizo referencias a los jóvenes para que se animen a participar en los actos de la ciudad.
El alcalde, Pablo Ruz, entregó a David Agulló el Ram d’Or en reconocimiento de sus méritos, su devoción por la fiesta y como agradecimiento por su labor como pregonero de las fiestas de Elche, y pidió a todos que “Elche brille, porque tenemos las mejores fiestas del mundo” y terminó con un “Viva Elche y Viva la Mare de Dèu”.
Antes de finalizar el acto, sonó el Himno de Elche, de la Comunidad Valenciana y de España, para después concluir con una actuación en el centro de la Plaça de Baix, una fusión de ballet aéreo con acrobacias donde se elevan a una altura de 35 metros.