Por unanimidad

El pleno de la Diputación de Alicante valida la compra de un edificio en el centro de Elche para crear una sede institucional

El edificio de la Fundación Caja Mediterráneo de la plaza Glorieta

David Alberola García

Elche | 12.12.2023 09:11

Fachada del edificio de la Fundación Caja Mediterráneo en Elche
Fachada del edificio de la Fundación Caja Mediterráneo en Elche | Onda Cero Elche

El pleno de la Diputación de Alicante ha aprobado por unanimidad la adjudicación del contrato para la compra del edificio de la Fundación Caja Mediterráneo de la Glorieta de Elche, que va a ser transformado en sede de la institución provincial en el centro de la ciudad. La adquisición de ese inmueble va a suponer un desembolso de casi 4,7 millones de euros.

El diputado provincial de Contratación, el ilicitano Juan de Dios Navarro ha destacado que esa iniciativa permitirá "descentralizar la administración provincial y acercarla a los municipios".

La futura sede tendrá un carácter institucional y cultural y el proyecto posibilitará recuperar y poner en valor un edificio "histórico y emblemático" para la ciudad de Elche.

Ayudas a ayuntamientos

Por otro lado, el pleno de la Diputación de Alicante, reunido este pasado lunes, dio luz verde a la concesión de ayudas para gasto corriente solicitadas por distintos ayuntamientos de la provincia, entre ellos el de Monforte del Cid, para dar cobertura a gastos de mantenimiento de parques y jardines, consultorios médicos, centros docentes, bibliotecas, edificios culturales, instalaciones deportivas y otros edificios públicos.

Además, la Corporación provincial validó distintas adendas que permitirán reforzar los programas con los que se financian los servicios sociales de cinco ayuntamientos, entre los que se encuentran los de Sax y Monforte del Cid. Una de las ampliaciones presupuestarias para ese cometido también va a llegar a la mancomunidad de La Vid y El Mármol, que está integrada por los municipios de Pinoso, La Romana, Hondón de los Frailes y Algueña.