La basílica de Santa María de Elche va a acometer en el corto plazo la restauración del pararrayos del templo y su soporte en una actuación que cuenta con un presupuesto de entre 40.000 y 50.000 euros, que van a ser sufragados con recursos propios de la basílica.
Así lo ha confirmado Ángel Bonavía, rector del templo, durante una comparecencia en la que se ha anunciado la adjudicación a un equipo de arquitectos de la elaboración del Plan Director de la basílica de Santa María, que será el documento que planifique todas las actuaciones de rehabilitación y mantenimiento que se tendrán que ejecutar a medio y largo plazo.
Abarcará desde cuestiones relacionadas con la rehabilitación del edificio de la basílica al inventariado de todos sus bienes muebles, contemplando en él desde su estado a recomendaciones para su correcto mantenimiento. También tendrá en cuenta los usos del templo y las actividades que en torno a él se desarrollan como las fiestas de la Venida de Virgen, las procesiones de la Semana Santa y el Misteri d’Elx.
Para la adjudicación de ese plan director se ha creado una Comisión Técnica que ha promovido un concurso público. En ella han participado arquitectos y éstos han dejado claro que hay actuaciones prioritarias a llevar a cabo como es el caso de la rehabilitación de las zonas de la fachada de la basílica que están cubiertas por redes para evitar desprendimientos.
El Plan Director de la basílica de Santa María va a ser financiado por la Diputación de Alicante suponiendo un coste de 60.500 euros.
Una vez que ese documento esté elaborado, será momento de buscar la financiación necesaria para redactar los proyectos que se concreten en el plan director y ejecutarlos.
Visita de técnicos del Ministerio de Cultura
En este sentido, Julio Sagasta, arquitecto jefe del Ayuntamiento de Elche, ha avanzado que recientemente han estado en la ciudad representantes del Ministerio de Cultura que han visitado la basílica en una acción inicial que busca convencer al ministerio de la repercusión e importancia del edificio en la ciudad y de la necesidad de actuar en su mantenimiento.