A propuesta de la Associació Baia Jovens

El ‘Pino de La Baia’ opta a convertirse en Árbol Europeo del Año

La entidad Bosques Sin Frontera lo ha seleccionado como candidato en un proceso en el que el periodo de votaciones online está abierto hasta el 20 de noviembre

David Alberola García

Elche | 21.10.2020 17:43

Pino de Las Bayas de Elche candidato a Árbol Europeo del Año 2020.
Pino de Las Bayas de Elche candidato a Árbol Europeo del Año 2020. | Associació Baia Jovens

El conocido como ‘Pino de La Baia’, ubicado en la pedanía de Las Bayas de Elche, ha sido seleccionado por la entidad sin ánimo de lucro Bosques Sin Fronteras como candidato a Árbol Europeo del Año 2021.

El ‘Pino de La Baia’ es un ejemplar de siete metros de altura y un perímetro de tronco de 170 centímetros que tiene más de un siglo de antigüedad.

El legendario árbol de la pedanía de Las Baia de Elche compite con otros 11 árboles de diferentes puntos de España.

En la primera fase, en la que se elige al candidato español, se puede votar el candidato que se prefiere hasta al 20 de noviembre accediendo a la página web de Bosques Sin Frontera. Tras la votación, el ganador pasará a la siguiente fase en la que competirá con árboles de otros países europeos.

El concurso Árbol Europeo del Año se creó en 2011 y tiene por objetivo destacar a los árboles como un importante patrimonio natural y cultural que se debería apreciar y proteger. A diferencia de otros concursos, en este no es importante la belleza, el tamaño o la edad, si no la historia y la conexión con las personas. Se buscan árboles que se han convertido en una parte integrante de la comunidad en su sentido más amplio.

La selección en el concurso del ‘Pino de La Baia’ ha llegado a raíz de la presentación de su candidatura por parte de la la Associació Baia Jovens, que ha contado con el apoyo de todas la entidades de la pedanía de Elche.

Actividades

Con motivo de esa participación, la Associació Baia Jovens realizará diferentes actividades relacionadas con la participación y respaldo de las diferentes asociaciones, entes y comercios, no solo de esta pedanía, si no también del resto del municipio ilicitano. Una de ellas va a ser la puesta en marcha, junto al AMPA del Colegio La Baia, de un concurso de dibujo y poesía sobre el pino con el fin de que los más jóvenes conozcan su historia e importancia. Además de realizará una campaña de difusión en redes sociales para que todo aquel que quiera apoyar la iniciativa pueda saber dónde votar.