FIRMA HASTA FINAL DE AÑO

Pablo Machín afronta el reto de la salvación del Elche

El entrenador soriano, de 47 años, viene de entrenar en Arabia Saudita al Al Ain y Al Raed con el objetivo de volver a triunfar en el fútbol español

Monserrate Hernández

Elche | 17.11.2022 20:50

Pablo Machín, entrenador del Elche
Pablo Machín, entrenador del Elche | Agencias

Pablo Machín es el nuevo entrenador del Elche. Este jueves al mediodía, el club ilicitano ha anunciado el nombre del técnico al que encomienda el reto heroico de intentar lograr la permanencia en Primera División, donde después de 14 jornadas sólo ha sumado cuatro puntos, botín logrado con un carrusel de técnicos que ha ido desfilando por el banquillo del Elche y en el que han participado Francisco (7), Alberto Gallego (1), Jorge Almirón (5) y Sergio Mantecón (1).

Machín, de 47 años, vuelve a España casi dos años después y tras haber estado entrenando en Arabia Saudí, tanto en el Al Ain y el Al Raed. Antes dirigió seis temporadas consecutivas en Segunda División, repartidas entre Numancia de Soria y Girona, y otras cuatro en Primera División, al frente de Girona, Espanyol, Sevilla y Alavés. En sus tres últimos equipos en LaLiga fue destituido y ahora afronta un reto mayúsculo para intentar volver a la rueda de Primera.

El nuevo entrenador del Elche, ahora sí, acepta la propuesta de Christian Bragarnik, al que respondió afirmativamente hace un año, tras la destitución de Fran Escribá, pero al que dejó en la estacada por decidirse, finalmente, a cumplir su contrato con el Al Raed. Eso paso atrás permitió el fichaje de Francisco Rodríguez, que cumplió con nota para una permanencia cómoda pero que fue incapaz de iniciar con buen rumbo este curso.

El sistema de Pablo Machín se adapta a lo que buscaba el Elche: el 1-5-3-2, que en ataque pasa a ser un 1-3-5-2. Juega con dos puntas (dos referencias o sólo uno con uno móvil por detrás), mientras que sostiene su defensa con tres centrales y dos carrileros, que juegan un papel fundamental en su forma de ver el fútbol. En el centro del campo, un pivote estático (Omar Mascarell) y dos interiores o volantes para generar superioridad en la zona central del campo.

En el mercado de invierno se esperan grandes movimientos en la plantilla, con jugadores que se marchen por no haber rendido al nivel esperado y otros que pueden llegar si, al igual que Machín, creen en la permanencia del Elche.