TREN LOW COST

OUIGO Elche-Madrid: frecuencia, horarios, precio, paradas y fechas

La empresa francesa de alta velocidad, a bajo coste, ya tiene el permiso provisional de ADIF para empezar a operar desde la estación de Matola a la capital de España dos horas y veinte minutos a partir de la primavera 2024

Maisa Mas | Monserrate Hernández

Elche | 18.08.2023 13:24

El Gobierno municipal de Elche ha valorado de manera muy positiva el hecho de que ADIF haya dado la licencia provisional a la compañía francesa OUIGO para empezar a operar entre Elche y Madrid. En octubre se espera que la licencia pase a ser definitiva y que en un plazo máximo de medio año, antes del verano de 2024, pueda operar entre Elche y Madrid.

Frecuencia del tren OUIGO entre Elche y Madrid

Según ha informado la compañía francesa, los trenes serán vagones de dos plantas y con capacidad para 509 viajeros. Donde se harán dos viajes diarios de ida y vuelta y como ha precisado el director Comercial y de Marketing de OUIGO, Federico Pareja, “aún están pendientes de confirmar los horarios”. Asimismo, Pareja ha afirmado que “no deben adaptar la estación de Matola, ya que los trenes tienen un tamaño estándar y la estación está preparada para ellos”.

Cuándo estará operativo OUIGO desde Elche

Según la empresa, OUIGO estará funcionando en el eje Murcia-Madrid antes del verano de 2024. Es decir, a finales de la próxima primavera la oferta del tren de alta velocidad a bajo coste debe ser una realidad en la estación ilicitana de Matola. No habrá que introducir ninguna remodelación a su paso por Elche, sino simplemente adecuar el operativo ante el aumento de demanda que se espera una vez que la empresa francesa ponga en marcha sus líneas, con dos frecuencias.

Horario de OUIGO desde Elche

La empresa francesa OUIGO ha pedido dos frecuencias de trenes en el eje Murcia-Elche-Albacete-Madrid. No tendrá parada en Alicante, cuyas líneas serán independientes. La intención es contar con un tren con salida a primera hora de la mañana, saliendo a las 7:00 horas desde Murcia, y pasando 25 minutos después por la estación ilicitana de Matola. Et otro saldría a última hora de la tarde. "Los horarios no están confirmados, aunque estas son nuestras previsiones", ha afirmado Federico Pareja, director Comercial y de Marketing de OUIGO, en declaraciones a Onda Cero Elche.

Precios de OUIGO desde Elche

Los precios serán muy económicos en OIGO. Los adultos podrán viajar desde nueve euros y los menores de tres años lo harán de forma gratuita. Los niños de 3 a 14 años tendrán una tarifa única e invariable de cinco euros. En la estación de Elche se añade que el aparcamiento es gratuito, a diferencia de la estación de Alicante.

Paradas del OUIGO en el trayecto Murcia-Elche-Albacete-Madrid

El eje del trayecto trayecto Murcia-Elche-Albacete-Madrid se completará en dos horas y 45 minutos, con sólo dos paradas: Elche y Albacete. La distancia entre Elche y Madrid se hará en dos horas y veinte minutos. “Es una excelente noticia para Elche", ha comentado el alcalde de Elche en funciones, Francisco Soler. . La directora general de la compañía estuvo en Elche el pasado 19 de julio y recibió todo el apoyo de la ciudad y del alcalde Pablo Ruiz: "Nuestro compromiso es que Elche tenga más y mejores frecuencias con la capital de España”, destaca Soler.

Francisco Soler ha recordado que “la conectividad es esencial para los ilicitanos, tanto para la vertiente turística como para la empresarial; se necesitan más y mejores frecuencias con Madrid, y con la llegada de Ouigo, desde luego se va a ampliar la oferta”. El alcalde en funciones ha recordado que desde el Ayuntamiento de Elche van a seguir "exigiendo al gobierno central que acometa inversiones y mejora en los accesos a la estación de Alta Velocidad de Matola.

El Ayuntamiento de Elche se ha comprometido a mejorar la línea de autobús, pero es el Gobierno de España el que tiene que invertir en una línea de tren que conecte Elche con la estación, así como la línea de cercanías entre Murcia, Elche y Alicante, a través del Parque Empresarial de Elche y del aeropuerto Miguel Hernández Alicante-Elche. "Es una prioritario que depende del Gobierno Central al que se le va a reclamar constantemente”, ha apuntado.