TRADICIONES

Miles de ilicitanos se reencuentran con la Mare de Déu en la festividad de la Venida de la Virgen

La romería ha partido hacia Elche a las nueve de la mañana

Onda Cero Elche

Elche | 28.12.2022 14:38

Miles de ilicitanos se reencuentran con la Mare de Déu en la festividad de la Venida de la Virgen.
Miles de ilicitanos se reencuentran con la Mare de Déu en la festividad de la Venida de la Virgen. | Ayuntamiento de Elche

Elche vive hoy uno de sus días grandes con los actos centrales de las fiestas de la Sociedad Venida de la Virgen, que vuelven tras dos años de parón por la pandemia. Como cada 28 de diciembre, a las siete de la mañana, ha tenido lugar en la playa del Tamarit, en Santa Pola, la escenificación del hallazgo de la Mare de Déu. Después, la tradicional misa de campaña y, a las nueve, ha arrancado la romería hasta Elche. Miles de ilicitanos han participado en la misma.

A las 15 horas, tras la 'bombá', será el turno de la carrera de Cantó. Como colofón a este día, a las 22 horas se lanzará desde el Puente del Ferrocarril el castillo de fuegos artificiales que no se pudo disparar en las fiestas de agosto por causas meteorológicas.

El alcalde de Elche, Carlos González, ha señalado que ha sido una madrugada sin incidentes, “de revivir emociones después del paréntesis de la crisis sanitaria” al “retomar una tradición querida, sentida, con un profundo arraigo y que nos identifica, siendo uno de esos momentos importantes en las fiestas de nuestra ciudad”.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Venida de la Virgen, José Manuel Sabuco, ha subrayado que “es un día para grande para Elche”, remarcando igualmente la situación climatológica estable que ha permitido una gran participación y la representación del hallazgo, con la magnífica actuación de Iván Pomares, que este año caracteriza por vez primera a Francesc Cantó.