Para evitar que se rompa la barrera de protección que ofrece la vacunación

Los médicos piden potenciar la secuenciación de muestras de pasajeros llegados de China para detectar rápido nuevas variantes del covid-19

Hermann Schwarz, presidente del Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de Alicante, insiste en que no se puede bajar la guardia ante la pandemia

David Alberola García

Elche | 04.01.2023 16:33

Los médicos han recibido con preocupación la situación que conlleva la llegada de nuevo de viajeros procedentes de China. Los especialistas insisten en que no se puede bajar la guardia porque el covid-19 puede experimentar en cualquier momento una nueva oleada y reclaman al Ministerio de Sanidad la activación de planes de prevención y de coordinación en los que se tenga contemplada, a modo de previsión, esa posibilidad.

En una entrevista en ‘Más de uno Elche-Comarcas del Vinalopó’, Hermann Schwarz, presidente del Colegio de Médicos de la Provincia de Alicante ha destacado este miércoles que España afronta la situación en una posición, en principio ventajosa, por el buen índice de vacunación contra la covid-19 que hay en el país.

Eso sí, los médicos reclaman a las autoridades sanitarias que potencien al máximo la secuenciación del virus para detectar posibles nuevas variantes que puedan llegar con viajeros procedentes de China. Y es que, los especialistas advierten, que una nueva variante puede esquivar la protección de las vacunas que se han administrado.

Desde ayer, cualquier viajero que aterrice en España en un vuelo directo procedente de China debe presentar una PCR negativa, pero no se exige eso a los vuelos que, a través de una escala, llegan procedente de otras regiones, que es una situación que abre la puerta a que el virus pueda rebrotar de nuevo, tal y como alertan los médicos.