El Ayuntamiento de Elche y el Club Atletismo Decatlon Elche han presentado este jueves el proyecto para las cinco próximas ediciones de la Media Maratón más antigua del mundo. Cada una de ellas tendrá un eje central y una camiseta especial, con varios vínculos relacionados con la localidad ilicitana, que el 10 de marzo celebrará su prueba número 51.
La competición de este 2023 tendrá como color destacado el fucsia y la edición dará visibilidad especial a la Igualdad. La del año que viene se centrará en torno al patrimonio histórico de Elche, con una franja marrón en su camiseta. La de 2025, que será la número 53, contará con una franja verde (parecida a la del Elche CF) y contará como eje central con la naturaleza y la ecología, girando en torno a las palmeras y al palmeral ilicitano, el más grande de Europa.
La número 54, correspondiente al año 2027, se moverá con el tema del agua y el aire, con alusiones a la llegada de la Virgen de la Asunción, patrona de la ciudad, por el mar. Y la de 2028 dará protagonismo a la gastronomía de la tierra, con el foco puesto en la magrana y a los productos autóctonos.
El alcalde de Elche, Pablo Ruz, ha destacado en esta presentación que es "un orgullo y a la vez un compromiso" para el Ayuntamiento respaldar este proyecto de la Media Maratón. "No queremos que sea la más antigua del mundo, sino que sea la mejor inyección económica para la ciudad. En estos momentos ya hay más de 1600 inscritos para la edición del próximo 10 de marzo, de los que el 13% son internacionales", ha añadido el alcalde.
José Valeriano Zapata, presidente del Club Atletismo Decatlon Elche, ha destacado que tras la edición que celebró en 2023 el medio siglo de esta carrera popular ahora buscan "abrir un lustro histórico" tras cerrar un ciclo que ahora dará paso a "una nueva etapa". Pablo Ruz ha calificado como "una maravilla" la idea de Zapata y su directiva de tematizar la Media Maratón con iconos como "la Dama de Elche, la magrana, la Virgen de la Asunción o el Patrimonio Cultural de Elche".