Medioambiente

Margalló-Ecologistes en Acció denuncia al Seprona el cierre por un particular de una vía pecuaria en la partida Peña Las Águilas

El grupo ecologista advierte que en los últimos año se está detectando un incremento de cierres irregulares de caminos públicos

David Alberola García

Elche | 31.03.2022 15:53

Vallado que corta el acceso a la vía pecuaria ‘Colada del Puntal del Búho a La Peña’, sita en Peña Las Águilas de Elche.
Vallado que corta el acceso a la vía pecuaria ‘Colada del Puntal del Búho a La Peña’, sita en Peña Las Águilas de Elche. | Margalló Ecologistes en Acció

El colectivo Margalló-Ecologistes en Acció ha denunciado ante el Seprona de la Guardia Civil el cierre del acceso a la vía pecuaria conocida como la ‘Colada del Puntal del Búho a La Peña’, sita en Peña Las Águilas.

La situación también ha sido puesta en conocimiento del Ayuntamiento de Elche y de la Conselleria de Desarrollo Rural y Transición Ecológica.

Desde Margalló-Ecologistes en Acció se ha reclamado al consistorio ilicitano y a la conselleria que informen acerca de posibles autorizaciones expedidas para la realización de esas actuaciones, al tiempo que ha solicitado que se instruya el correspondiente expediente sancionador, caso de que las actuaciones descritas carezcan de autorización, así como que se restaure cuanto antes el tránsito por la vía pecuaria ahora cortada.

El grupo conservacionista ha advertido que en los últimos años está percibiendo un incremento de esa forma de actuar por parte de propietarios que adquieren parcelas en el entorno del río Vinalopó en los que hay caminos públicos y vías pecuarias que son valladas junto al resto de terrenos, cortando el acceso público a los mismos.

Margalló Ecologistes en Acció se ha defendido que “resulta incomprensible” que se produzcan hechos como la ocupación de caminos públicos, que es una situación que “sólo” se pude explicar por la “dejadez” del ayuntamiento y del gobierno valenciano.