Pone los hechos en conocimiento del Seprona

Margalló-Ecologistes en Acció denuncia que se han arado terrenos forestales en la partida de Carrús de Elche

Asegura que hay terrenos de cultivos abandonados hace años y otros nunca cultivados y cubiertos de vegetación

Onda Cero Elche

Elche | 04.06.2020 18:09

Terrenos en la partida de Carrús de Elche.
Terrenos en la partida de Carrús de Elche. | Margalló Ecologistes en Acció

El colectivo Margalló-Ecologistes en Acció ha denunciado ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) la roturación de terrenos forestales en la partida ilicitana de Carrús y el corte de una vía pecuaria que transcurre por la zona, en el entorno del barranco de Barbasena.

En un comunicado, han señalado que durante el confinamiento se han labrado terrenos de cultivos abandonados hace años y otros nunca cultivados y cubiertos de vegetación, que están catalogados como suelos forestales de la Comunitat Valenciana.

Esta actuación presuntamente ilegal ha supuesto el vallado de la zona y el corte al paso por una vía pecuaria, en la zona del barranco de Barbasena, un hecho que el colectivo ha calificado de "inaceptable".

Han indicado que la ley valenciana establece que las vías pecuarias son bienes de dominio público de la Generalitat. Además, prohíbe labrar las tierras preparándolas para cultivo o cualquier otro uso que desvirtúe su naturaleza ya que se trataría "de una apropiación del patrimonio de todos los valencianos que no puede consentirse".

Margalló solicitará información a la Conselleria de Agricultura y al Ayuntamiento de Elche sobre las posibles autorizaciones para poder llevar a cabo a estas obras.

En caso de que no existan, "como todo parece apuntar", solicitarán la restauración de los terrenos afectados y la eliminación del vallado que afecta a la vía pecuaria.