TODAS LAS ACCIONES DISCUTIDAS

La Liga, desde el VAR del Elche

Los franjiverdes se sienten perjudicados por hasta 14 jugadas polémicas, con diferentes colegiados como protagonistas, en las que el videoarbitraje dejó lugar a dudas

Monserrate Hernández

Elche | 15.04.2022 20:52

Gol fantasma no concedido a Guido Carrillo ante el Valencia.
Gol fantasma no concedido a Guido Carrillo ante el Valencia. | Onda Cero

El Elche CF ha comenzado muy mal la temporada. Muchos factores han influido en la mala dinámica y, entre ellas, se encuentran las decisiones arbitrales. No es la justificación de que el equipo esté en lo más bajo de la clasificación, pero sí ha habido decisiones que han influido en esta situación clasificatoria.

Temporada 2022/23

1ª Jornada Real Betis 3-0 Elche

John Chetauya fue expulsado a los 16 minutos por una falta al borde del área.

2ª Jornada Elche 1-1 Almería

3ª Jornada Elche 0-1 Real Sociedad

4ª Jornada Villarreal 4-0 Elche

5ª Jornada Elche 1-4 Athletic Club

6ª Jornada FC Barcelona 3-0 Elche

El árbitro Muñiz Ruiz expulsa a Gonzalo Verdú por agarrar y derribar a Robert Lewandowski cuando era el último defensor y el delantero polaco encaraba el área de Edgar Badia. Minutos después, Franck Kessié dio un codazo en la cara a Lucas Boyé, dejándole sangrando por la nariz y el ojo morado. El colegiado sólo le mostró la cartulina amarilla. En otra acción posterior, Kessié volvió a golpear con la mano en la cara a John Chetauya, sin mostrar amarilla al centrocampista costamarfileño. Fue anulado un gol a Pedri por fuera de juego; sí validó los tantos de Lewandowski y Memphis, en posiciones muy ajustadas. Francisco fue expulsado, con roja directa, por protestar.

Temporada 2021/22

La estadística que arroja el balance de penaltis a favor y en contra del Elche es una muestra de los arbitrajes que viene sufriendo el Elche desde que comenzó la temporada. Podría ser una muestra también de que el equipo defiende mal o de que no se prodiga en ataque, pero nada mejor que repasar cada jugada polémica para darse cuenta de la realidad, apuntando al problema sin que alguien se quede mirando al dedo.

1ª Jornada Elche 0-0 Athletic

Gol anulado de Cordero Vega a Fidel Chaves por un fuera de juego cuestionado por el trazo marcado por las imágenes del VAR. El frame recogido no es tan fino como para cuestionar una posición antirreglamentaria de un par de centímetros.

3ª jornada: Elche 1-1 Sevilla

El Sevilla logra igualar el tanto de Enzo Roco en un remate de cabeza de En-Nesyri. Rekik bloqueó en movimiento a Pere Milla, derribándole en el área, sin que el colegiado Pizarro Gómez ni el VAR vieran falta.

6ª jornada: Villarreal 4-1 Elche

El árbitro Muñiz Ruiz perdonó la expulsión de Pedraza, tras una dura entrada a Josan cuando ya llevaba una amarilla. Unai Emery le cambió en el descanso, consciente de que el colegiado le había perdonado la segunda. En ese momento, el resultado era de empate a uno.

11ª jornada: Alavés 1-0 Elche

Gol anulado por fuera de juego a Guido Carrillo. El delantero argentino estaba más adelantado, pero la asistencia de Darío Benedetto fue desviada por Lejeune. Una jugada que sí dio validez al gol de Mbappé frente a España. Gil Manzano y el VAR entendieron que no hubo intención del jugador del Alavés de interceptar ese pase.

15ª jornada: Osasuna 1-1 Elche

A los seis minutos de partido, Díaz de Mera señala penalti en el área del Elche en una acción de Fidel en la que, con el balón, hace un sombrero a Nacho Vidal y al darse la vuelta golpea con el brazo derecho a su rival. La acción no tenía mayor incidencia porque el extremo franjiverde salía del área para armar el ataque. Ese toque fue suficiente, a ojos del trencilla, para señalar la pena máxima con la que se adelantaron los rojillos.

17ª jornada: Valencia 2-1 Elche

Guido Carrillo ve cómo el VAR le anula otro tanto, el segundo de la temporada. Esta vez, un gol fantasma en el que la pelota entra en la portería, aunque Jaime Latre y González González, desde el VAR, entendieron que no de forma completa.

18ª jornada: FC Barcelona 3-2 Elche

El gol de la victoria del Barça llegó en el minuto 85, en una jugada que arrancó con una mano en el control de Gavi, justo delante del árbitro, y con un desmarque en posición muy ajustada (tanto como la de Fidel ante el Athletic Club) que, en esta ocasión, fue validada por Alberola Rojas.

19ª jornada: Elche 0-0 Granada

Cordero Vega anuló el tercer gol de la temporada de Guido Carrillo por tocar al portero en el remate sobre la misma línea de gol. Y no vio penalti por un claro puñetazo en la cara de Carrillo por parte del guardameta Maximiano, que llegó tarde al centro desde la izquierda de Mojica y golpeó claramente en la cara al delantero argentino.

20ª jornada: Espanyol 1-2 Elche

Penalti pitado por Gil Manzano a Gonzalo Verdú, ante Keidi Bare, en una jugada en la que el capitán del Elche se queda parado ante el giro del rival, sin opciones de llevarse el balón. El árbitro vio un ‘codazo’ del central del Elche, en una acción en la que no podía borrarse del mapa ante el intento de regate de su rival. Pese a esa acción en contra, los ilicitanos ganaron.

23ª jornada Elche 3-1 Alavés

Un golazo de Tete Morente, a los 22 segundos, fue anulado por un choque en el área en el que Duarte busca el contacto con Pere Milla cuando el balón ya le ha rebasado al segundo palo y entonces busca la falta del delantero catalán. Una acción parecida, en el partido de la tercera jornada, se dio como gol al Sevilla. Melero López no lo vio igual que Pizarro Gómez.

27ª jornada: Elche 1-2 FC Barcelona

El VAR intervino en unas manos discutidas de Barragán, que supusieron el 1-2 de Memphis desde el punto de penalti; pero ni siquiera entró a valorar otras, en los instantes finales, de Jordi Alba. Pudo haber sido el empate. Hernández Hernández no manifestó dudas en esa jugada a favor del equipo grande.

29ª jornada Elche 0-1 Valencia

Johan Mojica fue expulsado, con roja directa en el tiempo añadido, en una jugada en la que el árbitro no concedió un saque de banda al Elche en los instantes finales. El internacional colombiano pronunció una frase malsonante que el árbitro interpretó como un insulto grave: “Eres un hijo de puta”. El recurso del Elche, con una especialista en lectura buco-facial, demostró el grave error de Ortiz Arias que pudo haber tenido una dura consecuencia para Mojica, con una sanción de entre 4 y 12 partidos.

30ª Elche 1-2 Athletic Club

Con 1-0, el árbitro Figueroa Vázquez anuló el cuarto gol del curso a Guido Carrillo, por una más que discutida falta sobre Vivian. Hubiese supuesto el empate a uno. En la siguiente acción llegó el 2-0 de Villalibre y aunque Josan puso emoción, con un tanto en el añadido, ya era demasiado tarde.

31ª jornada: Elche 1-2 Real Sociedad

Inexplicable el penalti que el colegiado Cuadra Fernández se tragó con la caída de Sorloth, pero aún más que el VAR no interviniese para revisarlo y anularlo. La Real Sociedad fue muy superior en la primera parte y tuvo ocasiones en la segunda para ganar, pero el 1-2 llegó en una jugada en la que Pere Milla fue arrollado en el área pequeña. También se reclamaron dos penaltis para el Elche que el árbitro no concedió.