Es la cuadragésimo tercera edición del certamen

‘Leyenda Dorada’, de Chema García e Ion de Sosa, gana el Festival de Cine de Elche de 2020

El cortometraje titulado ‘Regina’ se ha alzado con el Premio al Mejor Cortometraje de Ficción y ’18 meses descifrando los ojos de Dulce’ gana en la categoría al Mejor Documental

David Alberola García

Elche | 01.08.2020 09:14

Público en el Hort del Xocolater en el Festival de Cine de Elche de 2020.
Público en el Hort del Xocolater en el Festival de Cine de Elche de 2020. | Festival de Cine de Elche

El cortometraje ‘Leyenda Dorada’ dirigido por el ilicitano Chema García Ibarra y el donostiarra Ion de Sosa ha sido este año el ganador del Festival Internacional de Cine de Elche.

Chema García Ibarra, con el premio del Festival de Cine de Elche 2020.
Chema García Ibarra, con el premio del Festival de Cine de Elche 2020. | Festival de Cine de Elche

El fallo del jurado se dio a conocer en la noche de ayer viernes en el transcurso de la Gala de Clausura del certamen, que ha cumplido su cuadragésimo tercera edición, celebrada en el Hort del Xocolater, escenario en el que en la última semana se han proyectado las 89 cintas que han entrado a concurso.

Promovido por Fundación Mediterráneo con la colaboración del Ayuntamiento de Elche, el festival ha repartido este año 16.000 euros en premios y ha realizado un reconocimiento simbólico al sector de la cultura, entregándole su Palmera de Plata, en reconocimiento al esfuerzo que ha realizado durante los meses de confinamiento provocado por la pandemia del covid-19, que también ha marcado el desarrollo del certamen, limitando los aforos y obligando a asistir a las proyecciones con mascarilla.

‘Leyenda Dorada’ es un corto de ficción, ambientado en la piscina municipal de Montánchez (Cáceres). Transcurre en un día soleado, donde un grupo de gente que disfruta de su tiempo libre en la piscina hasta que ocurre algo que lo cambia todo mientras la Virgen de la Consolación, desde las alturas del Castillo, mantiene su ojo vigilante.

El Premio Fundación Mediterráneo al Mejor Documental ha recaído en ’18 meses descifrando los ojos de Dulce’, de realizador española Pedro Roberto Jiménez Ramírez.

Por otro lado, ‘Regina’, dirigido por Lander Ibarretxe Pérez, ha sido el ganador del Premio Ayuntamiento de Elche al Mejor Cortometraje de Ficción.

En la categoría Mejor Cortometraje de Animación, dos cortometrajes han compartido el premio: ‘Escenas de vida’, de Izibene Oñederra; y ‘Mimi’, de Lisa Fukaya.

La producción hispano-brasileña ‘Carne’, de Camila Kater, ha conseguido el Premio al Mejor Documental, mientras que el reconocimiento en el apartado de Mejor Corto Europeo ha tomado destino Rumanía a través del trabajo ‘Cadoul de Cracium’, de Bogdan Muresanu.

El Mejor Corto Iberoamericano ha sido para el film uruguayo ‘Kini’, de Hernán Olivera, al tiempo que el Premio Hort del Xocolater –recoge los votos del público- ha ido a parar a manos del realizador Sergio Milán por su trabajo ‘Saber perder’.

El Premio Cineclub Luis Buñuel al mejor cortometraje de autor novel ha sido para ‘Tres veces’, de Paco Ruiz, mientras que el Premio Fes Curt al mejor corto de la Comunitat Valenciana ha recaído en el corto ‘Yo también quiero te’, del valenciano Javier Valenzuela.

Por último, ‘El comienzo’, de Javier Callejón, ha ganado el premio Mobile Film Maker al mejor corto rodado con un teléfono móvil.

Ganadores del Festival de Cine de Elche de 2020.
Ganadores del Festival de Cine de Elche de 2020. | Festival de Cine de Elche