Para paliar los efectos de la crisis provocada por la covid-19

La Junta de Gobierno Local de Elche da luz verde a las bases del programa de ayudas a los artesanos de la palma blanca

Licita el servicio de limpieza en 29 colegios del municipio con un incremento de 600.000 euros para atender las necesidades surgidas por la pandemia

David Alberola García

Elche | 26.09.2020 12:40

Artesana de la palma blanca en Elche.
Artesana de la palma blanca en Elche. | Visitelche

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Elche ha aprobado las bases del programa de ayudas para paliar los efectos de la pandemia del covid-19 en el sector de la artesanía de la palma blanca. La dotación global disponible asciende a 100.000 euros.

La iniciativa busca ayudar a un sector como el de la palma blanca que con motivo de la pandemia del coronavirus de Wuhan ha perdido prácticamente todo el año dado que el grueso de su actividad se dirige a la celebración del Domingo de Ramos de Semana Santa, que la presencia del virus obligó este año a cancelar el pasado mes de abril.

Las ayudas se concederán en función de las ventas declaradas en 2019 y las bases de las mismas se han acordado con los productores de la palma blanca para “apoyar a aquellos que han sufrido pérdidas y atender la repercusión que hayan tenido en el mercado”, según ha explicado el portavoz de la Junta Local de Gobierno, Héctor Díez.

“El sector de la palma blanca en Elche es simbólico, particular e importante para la ciudad, único en el mundo”, ha destacado Díez que ha incidido en que “necesita apoyo”.

En Elche, solo cinco empresas-familias representan el 95 % de toda la producción y sus ingresos proceden casi en su totalidad de la artesanía de la palma blanca del Domingo de Ramos.

Además, el tejido social y laboral incluye a los palmereros, los auxiliares de palmereros, los empresarios y las trenzadoras, en su mayoría mujeres.

Más dinero para la limpieza en colegios

Por otro lado, el Ayuntamiento de Elche va a aumentar en 600.000 euros el contrato del servicio de limpieza en 29 colegios del municipio para atender las necesidades surgidas por la pandemia del coronavirus y consolidar la ampliación de la plantilla de trabajadoras.

Con ese incremento de la dotación económica del contrato también se persigue incrementar la frecuencia de la limpieza en los centros docentes.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado sacar a concurso la limpieza de los centros educativos en el casco urbano por 2,5 millones de euros, lo que supone 600.000 euros más que el contrato actual.