EL SÁBADO, DESDE LAS 10:00 HORAS

Jornada de puertas abiertas en el Parque Comarcal de bomberos de Elche

La iniciativa busca mostrar cómo es el trabajo de los bomberos y de sus materiales; hay previstas dos exhibiciones: un rescate vertical con la participación del perro Thor y la intervención en un accidente de tráfico

Monserrate Hernández

Elche | 09.03.2023 14:50

Parque Comarcal de Bomberos del Baix Vinalopó de Elche.
Parque Comarcal de Bomberos del Baix Vinalopó de Elche. | Onda Cero Elche

El Parque Comarcal de Bomberos volverá a abrir este sábado sus puertas para que la ciudadanía pueda conocer cómo es el trabajo de uno de los equipos de emergencia más importantes para la sociedad. La jornada tendrá lugar de 10:00 a 13:30 horas y contará con talleres y exhibiciones por parte de los efectivos que forman parte de sus sedes en Elche y Crevillent.

Hace cuatro años que esta actividad no se lleva a cabo. Días antes de que se decretara el estado de alarma por culpa de la pandemia estaba prevista esta jornada, que se tuvo que anular a última hora, en marzo de 2020, para evitar el contacto directo entre los centenares de personas que se iban a dar cita. El objetivo es que la ciudad conozca de nuevo sus instalaciones, su material y camiones, que se puedan probar la ropa de los bomberos o cómo se debe actuar en caso de un incendio doméstico o en un accidente de tráfico. En definitiva, cómo debe actuar cualquier ciudadano en un caso de emergencia.

Presencia de 31 efectivos del Parque Comarcal de Bomberos de Elche y Crevillent

En esta jornada de puertas abiertas para el público participarán los dos servicios de guardia del área operativa de Elche del Parque Comarcal de Bomberos, formado por nueve bomberos, y la de Crevillent, integrada por cinco efectivos. A ellos se unirán otros 17 integrantes de ambas sedes que pese a no estar de guardia acudirán de forma voluntaria para ayudar a dar a conocer su labor a los ilicitanos e ilicitanas mediante talleres y exhibiciones. También habrá una gymkhana infantil y un photocall en el que los bomberos inmortalizarán ese momento con los más pequeños con material que forma parte de su trabajo y vestimenta. La jornada coincide con el día del patrón de los bomberos, San juan de Dios con el lema 'Siéntete bombero'.

El perro Thor y el bombero Antonio Requena simularán un rescate vertical

Como cierre a la jornada se realizarán dos simulacros. El primero tendrá a dos protagonistas muy especiales: Antonio Requena y su perro Thor, pareja que recientemente estuvo en los terremotos de Turquía buscando supervivientes y ayudando a los afectados. Esta exhibición mostrará cómo se inicia la búsqueda de una persona, ascendiendo por la escalera del Parque Comarcal de Elche y, una vez localizada, realizar el rescate vertical como si se tratara de una situación real como las vividas en Turquía.

Antonio Requena, de agachado junto a su perro Thor, y Paco Cuevas, segundo por la izquierda, antes de partir desde Manises con destino a Turquía
Antonio Requena, de agachado junto a su perro Thor, y Paco Cuevas, segundo por la izquierda, antes de partir desde Manises con destino a Turquía | Diputación de Alicante

Asistencia del helicóptero del Consorcio Provincial de bomberos

En segundo lugar se simulará un accidente de tráfico, con ocupantes dentro del vehículo, para lo que se requerirá la presencia de los bomberos para evacuar a su conductor. También se ha solicitado la presencia del helicóptero del Consorcio de Bomberos de la Diputación de Alicante, cuya presencia queda supeditada a que no aparezca ninguna situación de emergencia dado que para los bomberos la atención a las personas siempre es lo más importante. Si acude a la cita, mostrará cómo se realiza el descenso de un bombero y un enfermero desde el aire para la atención de quien lo requiera.

Las puertas del Parque Comarcal de Bomberos de Elche se abrirán a partir de las 10:00 horas y está previsto que los niños y niñas reciban algún detalle de merchandising por parte de los agentes hasta límite de existencias.