Reconocimiento

Las investigadoras Ángela Nieto y Rosa María Arán, galardonadas en los Premios de la Ciencia Valenciana Santiago Grisolía

Nieto lidera el grupo de investigación Plasticidad Celular en Desarrollo y Enfermedad del Instituto de Neurociencias de la UMH de Elche, mientras que la ilicitana Arán forma parte delgrupo de Electroquímica de Superficies de la Universidad de Alicante

David Alberola García

Elche | 11.11.2022 10:08

Las investigadoras Ángela Nieto y Rosa María Arán, galardonadas en los Premios de la Ciencia Valenciana Santiago Grisolía.
Las investigadoras Ángela Nieto y Rosa María Arán, galardonadas en los Premios de la Ciencia Valenciana Santiago Grisolía. | GVA

La ciencia de Elche va a tener una presencia destacada en la primera edición de los Premios de la Ciencia Valenciana Santiago Grisolía, promovidos por la Generalitat Valenciana. De hecho, dos de las cuatro científicas reconocidas tienen vinculación con la ciudad. Se trata de Ángel Nieto y Rosa María Arán.

Ángela Nieto es investigadora del Instituto de Neurociencias de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y la ilicitana Rosa María Arán es integrante desde el año 2020 del grupo de Electroquímica de Superficies de la Universidad de Alicante.

El acto de entrega de estos premios ha tenido lugar este pasado jueves en el Museo de las Ciencias de Valencia, que contó con la presencia de Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, y de Josefina Buena, consellera de Innovación, Universidades, Ciencia.

Ángel Nieto ha sido reconocida por su dilatada y exitosa trayectoria científica. Su trabajo está centrado en procesos biológicos fundamentales para la comprensión del origen del cáncer y las enfermedades degenerativas del envejecimiento. Lidera el grupo de investigación Plasticidad Celular en Desarrollo y Enfermedad del Instituto de Neurociencias de la UMH de Elche.

Por su parte, Rosa María Arán ha sido premiada por su proyección investigadora. Licenciada en Química por la Universidad de Alicante en 2010, seis años después obtuvo el doctorado internacional en Electroquímica, Ciencia y Tecnología. Desde el año 2017 ha sido investigadora postdoctoral en la Ruhr-Universidad Bochum (Alemania) y en el Instituto Fritz-Haber Berlín de la Sociedad Max Planck (Alemania). Desde julio de 2020 se unió al grupo de Electroquímica de Superficies de la Universidad de Alicante, gracias al Programa GenT de la Generalitat.

En la primera edición de los Premios de la Ciencia Valenciana Santiago Grisolía también se ha reconocido al científico Avelino Corma y la investigadora Sara Izquierdo.

A partir de este año, los galardones van a tener carácter anual y reconocerán la trayectoria profesional en el campo de la investigación científica y la proyección investigadora de personas científicas jóvenes.