El certamen entrega también dos accésits

Una investigación sobre la reproducción asistida gana el II Premio Vicente Verdú de Periodismo de la Asociación de Informadores de Elche

Realizada por un equipo de investigadores encabezado por Eva Belmonte y publicada en Civio

Onda Cero Elche

Elche | 06.06.2022 08:57

Una investigación sobre la reproducción asistida gana el II Premio Vicente Verdú de Periodismo de la Asociación de Informadores de Elche.
Una investigación sobre la reproducción asistida gana el II Premio Vicente Verdú de Periodismo de la Asociación de Informadores de Elche. | Asociación Informadores de Elche

Una investigación en torno a la reproducción asistida, plasmada en tres artículos, realizada por un equipo de periodistas encabezado por Eva Belmonte y publicada en Civio en noviembre de 2021, se ha alzado con el II Premio Vicente Verdú de Periodismo e Innovación, convocado por la Asociación de Informadores de Elche (AIE) y dotado con 6000 euros aportados por el ayuntamiento ilicitano.

La periodista Eva Belmonte.
La periodista Eva Belmonte. | Asociación Informadores de Elche

La entrega del premio se realizará en el transcurso de una gala que se va a convocar durante el presente mes.

El jurado del certamen ha destacado del trabajo de investigación periodístico ganador aspectos como la innovación en el desarrollo de un tema que explica una problemática social relevante y la forma en la que la información se ha trasladado de manera personalizada. También ha puesto en valor la originalidad y utilidad de la función interactiva, que consigue un gran impacto para atraer y explicar la información. Además, ha subrayado que cumple una función social y de servicio público al denunciar la discriminación de diversos colectivos al acceso a determinados servicios sanitarios y que presenta un tema de gran profundidad, en colaboración con otras entidades europeas, para otorgar un carácter comparativo internacional, y distribuido en medios de gran alcance, que aumenta su difusión.

En la valoración de los trabajos presentados se ha tenido en cuenta, fundamentalmente, los criterios de calidad narrativa de las historias, pluralidad y contraste de fuentes, así como la originalidad de la iniciativa, la utilización de datos valiosos o de complejo acceso, la visualización atractiva como clarificación de las historias, el empleo de recursos visuales o lúdicos o la integración de las audiencias y el fomento de la participación.

Accésits

Por otro lado, el jurado de la segunda edición del Premio Vicente Verdú de Periodismo e Investigación ha otorgado dos accésits, dotados con 500 euros cada uno, a Raúl Sánchez y Analía Plaza por su serie de artículos sobre la tipología, edad y evolución de la edificación en las ciudades españolas, publicados en eldiario.es; y a Ana Tudela y Antonio Delgado por el trabajo ‘España intensiva: así ha cambiado el campo a fuerza de PAC y mercado’ elaborado por Datadista.

Más de una treintena de trabajos

A la convocatoria este año del premio convocado por la AIE han concurrido 32 trabajos, once más que en la primera edición, lo que pone de manifiesto la consolidación del certamen y su repercusión profesional.

Asimismo, el jurado ha recalcado la presencia cada vez más significativa de medios de ámbito local y de carácter nativo digital, tan capaces de innovar en el periodismo como las organizaciones con más recursos.

Por otro lado, ha valorado la consolidación de nuevos formatos de calidad, como el periodismo de datos, en la producción y visualización de las historias presentadas. También han destacado la presencia de nuevas formas de comunicar en diferentes plataformas y redes sociales con el fin de divulgar la actualidad a nuevos públicos.