aclaración desde la conselleria

Infantil y Primaria pueden volver a hacer deporte en marzo en grupos de cuatro y al aire libre

A partir de este lunes se permite la apertura de las instalaciones deportivas siempre que no sean cerradas, mientras que se reanudan las competiciones autonómicas que dan derecho a ascensos a categoría nacional o a títulos de ámbito estatal

Monserrate Hernández

Elche | 01.03.2021 10:07

Nadadores del Club Tenis Elche, con el equipo Nacional en Canarias.
Nadadores del Club Tenis Elche, con el equipo Nacional en Canarias. | Club Tenis Elche

La actividad deportiva da un paso hacia adelante con la resolución publicada por la Generalitat Valenciana el pasado 25 de febrero. Este lunes se activan las medidas anunciadas que permiten la actividad física al aire libre siempre que no exista contacto directo entre personas y no se superen los grupos de cuatro personas por ejercicio en el entrenamiento.

Las nuevas medidas permiten flexibilizar las restricciones aplicadas durante las últimas semanas, pero de forma “progresiva y prudente, considerando que la situación epidemológica y sanitaria es todavía muy complicada”, se señala desde la Conselleria de Educació, Cultura y Esport.

Apertura de instalaciones deportivas

Por un lado, se permite la apertura de las instalaciones deportivas que no estén cubiertas o que, como máximo, estén rodeadas por tres paredes o muros. También se reactivan los entrenamientos federativos con ciertas limitaciones. “Los entrenamientos se deben realizar en grupos estables y evitando el contacto con otros grupos de trabajo. Siempre serán al aire libre o en instalaciones deportivas abiertas, tratando de promover dinámicas deportivas individuales y sin contacto físico, garantizando el máximo tiempo posible la distancia de seguridad”, aclara la Conselleria.

Los entrenamientos federativos en los que participan deportistas en edad escolar (Infantil y Primaria) también deben ser al aire libre o en instalaciones abiertas en grupos de cuatro con dinámicas individuales y sin contacto físico. Para la práctica de deporte individual, sin contacto físico y con el distanciamiento de metro y medio asegurado entre personas, no será obligatorio el uso de la mascarilla.

Competiciones nacionales y profesionales

Además de las competiciones nacionales y profesionales, a partir de marzo se permite la reanudación de las ligas y pruebas de ámbito autonómico que den derecho a ascensos a categoría estatal, así como las competiciones que sean imprescindibles para obtener la clasificación oficial para campeonatos nacionales y la competición profesional de pelota valenciana y la máxima categoría femenina. En estos dos últimos casos, “de forma excepcional, en las instalaciones que sea necesario aunque sean cerradas y con las dinámicas de entrenamiento que sean necesarias”, señala la Conselleria de Educació, Cultura y Esport.

Todas aquellos deportistas que por su actividad precisen para competir o entrenarse del uso de una instalación cubierta y que, oficialmente, se encuentre cerrada deberá disponer de un certificado que acredite la participación de la persona deportista en algunas de las competiciones expresamente autorizadas.

Eventos deportivos

Sólo están permitidos los eventos deportivos que se deriven de las competiciones expresamente autorizadas y con un máximo de 150 deportistas participando de manera simultánea. Las competiciones profesionales de carácter internacional y estatal están sometidas a los acuerdos de la Conferencia Interterritorial de Salud y de sus respectivas ligas u organizaciones deportivas por lo que se deben organizar sin público.