Desde Ginecología y Atención Primaria

El Hospital del Vinalopó de Elche hace seguimiento a más de 40 mujeres con mutilación genital para evitar esa práctica en niñas de su entorno

En este lunes día 6 de febrero se conmemora el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina

David Alberola García

Elche | 06.02.2023 15:19

Hospital Universitario del Vinalopó de Elche.
Hospital Universitario del Vinalopó de Elche. | vinaloposalud.com

En este lunes día 6 de febrero se conmemora el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina y coincidiendo con ello hemos conocido que el departamento de salud del Hospital del Vinalopó de Elche controla periódicamente a más de 40 mujeres detectadas con mutilación genital para evitar esa práctica en niñas menores de su entorno.

Desde Trabajo Social de Atención Primaria se está citando a las menores con una frecuencia semestral para garantizar que se encuentran bien, que no se les ha practicado esa mutilación genital y generar conciencia con los progenitores sobre la gravedad de esta práctica. Además, se les orienta sobre cualquier recurso o ayudas públicas que puedan necesitar la menor o su núcleo familiar. Con ello se busca generar un vínculo importante con la Trabajadora Social de su centro de salud y con pediatría”, asegura Leticia Beltrán.

El departamento de salud Elx-Crevillent, al frente del que está el Hospital del Vinalopó, se adhirió al protocolo de actuación sanitaria ante la Mutilación Genital Femenina elaborado con la participación de profesionales sanitarios de diferentes ámbitos, que tiene como objetivo establecer pautas de actuación de carácter multidisciplinar que permitan la detección precoz, prevención y atención integral de las pacientes que han sufrido dicha mutilación y sus fatales consecuencias.

La intervención con esas mujeres se realiza, en primer lugar, en la consulta de ginecología con un abordaje gradual para detección y derivación de las pacientes en el contexto de cualquier patología. Tras la primera consulta, se deriva a la paciente a la Unidad de Trabajo Social para la intervención social, revisión de su histórica clínica y de sus hijas mejores en riesgo de mutilación genital.