Durante los próximos meses

La Guardia Civil despliega un operativo de 175 agentes para tratar de evitar robos en los cultivos de uva de mesa del Vinalopó

Coincidiendo con el inicio de la campaña de recolección

David Alberola García

Elche | 08.09.2022 17:02

Presentación del dispositivo de la Guardia Civil con motivo de la campaña de recogida de uva de mesa.
Presentación del dispositivo de la Guardia Civil con motivo de la campaña de recogida de uva de mesa. | Guardia Civil

Un total de 175 agentes de la Guardia Civil van a integrar el dispositivo de seguridad que se va a desplegar en los próximos meses para luchar contra los robos en cultivos de uva de mesa del Vinalopó durante su campaña de recolección que ya está en marcha.

El plan, que ha sido presentado este jueves en un acto celebrado en la localidad de Novelda, se encuentra enmarcado en la estrategia desarrollada por la Guardia Civil para luchar contra los robos en explotaciones agrícolas y ganaderas, tal y como se viene haciendo desde hace 15 años.

En la presentación del plan se ha puesto de manifiesto la importancia de la prevención, para que la Uva de Mesa Embolsada con Denominación de Origen Protegida, exclusiva de las comarcas del Medio Vinalopó y L'Alacantí, cuyas hectáreas de cultivo se extienden por estas localidades con una alta producción, llegue al mercado final.

Durante la comparecencia en la que se ha presentado el dispositivo se ha destacado que la labor de los equipos ROCA ha supuesto una especialización en el seguimiento, atención e investigación de estos delitos. Concretamente, el equipo ROCA de la Compañía de Ibi, con sede en Novelda, ha conseguido reforzar tanto la seguridad como el índice de delitos esclarecidos, gracias a sus labores de investigación en la fase de producción, así como en la de su comercio.