Sucesos

La Guardia Civil desarticula un grupo que se hacía pasar por personal asistencial para acceder al domicilio de personas mayores y robar en su interior

Han sido detenidas tres mujeres y un hombres que actuaron en Novelda, Monforte del Cid, Torrevieja y la Región de Murcia

David Alberola García

Elche | 21.03.2021 10:06

Una de las mujeres integrantes de la banda en una de las casas en las que se robó.
Una de las mujeres integrantes de la banda en una de las casas en las que se robó. | Guardia Civil

Una operación de la Guardia Civil de Novelda, que ha contado con la colaboración de la Policía Local de Monforte del Cid, ha desarticulado un grupo dedicado al robo en el interiorde viviendas en las que residían personas mayores tras acceder a ellas mediante el engaño, haciendo pasar por personal de servicios asistenciales como Cruz Roja o de los ayuntamientos. Una vez dentro, una de las personas integrantes de la banda distraía a los inquilinos, pidiendo por ejemplo un vaso de agua, y la otra inspeccionada cajones y armarios apoderándose de joyas, tarjetas de crédito y dinero en efectivo.

Han sido detenidas tres mujeres y un hombre, todos de nacionalidad española, a los que se acusa de actuar de esa forma en viviendas de Novelda, Monforte de Cid, Torrevieja y la Región de Murcia.

Según ha informado a Guardia Civil este domingo, la investigación, desarrollada bajo el nombre de ‘Azerbaglass’, se inició el pasado 27 de julio tras recibir en el puesto de Novelda una denuncia por parte del hijo de unas personas octogenarias residentes en Monforte del Cid a las que les habían sustraído joyas en su vivienda. El denunciante afirmó que dos mujeres desconocidas habían accedido a su interior haciéndose pasar por trabajadoras de Cruz Roja y solicitando un vaso de agua.

Al poco tiempo se recibieron otras denuncias similares, tanto en el modus operandi como en las características de sus víctimas, cometidos en las localidades de Monforte del Cid y Novelda.

Un agente de la Guardia Civil con una de las mujeres detenidas.
Un agente de la Guardia Civil con una de las mujeres detenidas. | Guardia Civil

A los arrestados, que fueron interceptados en Novelda y Orihuela, se les imputan los delitos de pertenencia a organización criminal, hurto en interior de vivienda y estafa, así como que a dos de ellos también se les atribuye un delito contra la seguridad vial por conducir sin haber obtenido nunca permiso para ello.

El hombre detenido, de 25 años de edad, se encargaba de la conducción para las huidas de los domicilios de las víctimas, mientras que las tres mujeres, con edades entre 23 y 43 años, realizaban las entradas en los domicilios.