DESARTICULACIÓN GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil desarticula una banda que cultivaba marihuana en Alicante para exportar al extranjero

| Han sido localizados seis cultivos en diferentes puntos de la provincia e incautadas 2.261 plantas

| Ocho de los once detenidos han ingresado en prisión provisional sin fianza

Redacción

Alicante | 06.08.2021 10:40

La Guardia Civil con un detenido
La Guardia Civil con un detenido | Guardia Civil Alicante

La Guardia Civil de Alicante desarticula una banda de origen lituano dedicada al cultivo de marihuana a gran escala, asentado en el levante alicantino, que exportaba la sustancia a países europeos. Han sido detenidas once personas a las que se les imputan los delitos de tráfico de drogas, cultivo de marihuana, defraudación de fluido eléctrico, falsificación de documentos de identidad y de placas de matrícula, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

En el mes de agosto de 2020, la Guardia Civil localizó una plantación de marihuana en la localidad de Alfaz del Pi. A lo largo de casi un año, los agentes han llevado a cabo una ardua labor investigadora, que se ha ido materializando en diferentes fases de explotación.

La primera fase tuvo lugar en enero de 2021, cuando fue detenido en Altea el primero de los miembros de la organización. Los agentes detuvieron e incautaron el vehículo con el que viajaba, un turismo de alta gama que había robado allí unos días antes, y al que le había troquelado un número de bastidor y placas de matrícula falsos.

A finales de junio, el día 29, la Guardia Civil registró dos viviendas en Alicante, en las que localizaron dos cultivos más y fueron detenidas otras dos personas. Fueron intervenidas 384 plantas en una de ellas, y 360 en la otra, así como un chaleco antibalas en cada una de las moradas.

Finalmente, y después de un exhaustivo estudio de la documentación recopilada en las fases anteriores, una vez que la trama estaba ya plenamente identificada, los días 25, 26 y 27 de julio se procedió a la detención de los últimos tres miembros, entre ellos el líder, que en el momento de la detención se disponía a huir de España desde el aeropuerto de Barcelona.

La banda seleccionaba viviendas de gran lujo, que alquilaban empleando identidades falsas. Desplegaban una importante logística de aseguramiento y vigilancia de las viviendas, contando para ello con cámaras de video-vigilancia y sensores de movimiento, e incluso, chalecos antibalas. Instalaban sofisticados laboratorios de producción de marihuana a pleno rendimiento. Preparaban toda la infraestructura necesaria para el pelado de las plantas una vez recolectadas, y el empaquetado y distribución de la cosecha.

Además de falsificar los documentos de identidad para realizar con ellos los contratos de alquiler de las viviendas, los empleaban también en el alquiler de vehículos, la adquisición de las líneas telefónicas y de las cuentas bancarias.

Agente de la Guardia Civil en la plantación de marihuana
Agente de la Guardia Civil en la plantación de marihuana | Guardia Civil Alicante

Se han realizado seis registros, en los que se han desmantelado seis cultivos de Cannabis sativa de tipo indoor, y se han aprehendido 2.261 plantas de marihuana, todas adultas, de tamaño grande, y en fase de floración. Además se han intervenido un kilogramo de cogollos de marihuana, cuatro vehículos utilizados por los miembros del grupo (uno de ellos, el que previamente había sido robado en Reino Unido), dos chalecos antibalas, y 7.530 euros en efectivo.

Para la investigación de los objetivos ha sido crucial la colaboración con Europol en Lituania y Francia, y con la National Crime Agency de Reino Unido.

En total han sido detenidas once personas de nacionalidad lituana, diez hombres y una mujer de entre 20 y 38 años de edad. Se les imputan los delitos de tráfico de drogas, cultivo de marihuana, defraudación de fluido eléctrico, falsificación de documentos y de placas de matrícula, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

Tras ser puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Benidorm, ocho de ellos han ingresado en prisión sin fianza, quedando los otros tres en libertad vigilada.