El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Elche considera “llamativo” que el Ministerio de Cultura base su negativa a la cesión temporal de la Dama de Elche en un informe técnico elaborado en 2006, año en el que, en cualquier caso, ese mismo documento no impidió la exposición en Elche de la pieza en la Torre del Homenaje del Palacio de Altamira, que además se acondicionó expresamente para acoger el busto íbero en las condiciones expresas que se exigieron. Y entre esas condiciones requeridas estuvo la instalación de un avanzado sistema que garantizaba las condiciones de humedad necesarias en todo momento, y requeridas por los técnicos del ministerio y del Museo Arqueológico Nacional, para que la Dama no sufriera ninguna circunstancia que pudiese poner en peligro su conservación.
El diario El País desvelaba en la tarde de este pasado jueves que la dirección general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura ha denegado la cesión temporal de la Dama que se pretendía para este año en el informe que se realizó en 2006.
Héctor Díez, portavoz de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Elche, integrada por PSOE y Compromís, ha señalado este viernes que esa situación constata que el retorno temporal es una cuestión de “voluntad”.
El alcalde de Elche, Carlos González (PSOE) se reúne la próxima semana, el martes, con el director general de Bellas Artes. Será un encuentro en el que el primer edil ilicitano pedirá explicaciones al ministerio para aclarar la negativa de la cesión del busto.
Apoyo del Consell
Desde el Consell de la Generalitat Valenciana, su portavoz Mónica Oltra (Compromís), ha expresado el apoyo del gobierno valenciano a la reivindicación de Elche de contar con una cesión temporal a Elche de la Dama.