A partir de la publicación de la medida en el DOGV que será este sábado, según la consellera de Sanidad

La Generalitat Valenciana implanta la obligatoriedad del uso de la mascarilla en todos los espacios y circunstancias

Desde que decayera el estado de alarma en junio, se han cuadriplicado los casos de contagios en la franja de edad de entre 20 y 40 años

David Alberola García

Elche | 18.07.2020 12:17

Ciudadanos pasean por la calle protegidos con mascarillas
Ciudadanos pasean por la calle protegidos con mascarillas | Reuters

La Generalitat Valenciana ha optado también por implantar la obligatoriedad del uso de lamascarilla en todos los supuestos, independientemente de que el ciudadano se encuentre en un espacio abierto o cerrado y de que se pueda o no guardar la distancia de seguridad de 1,5 metros o más entre personas.

La medida ha sido anunciada este sábado por Ana Barceló, consellera de Sanidad, después de que en los últimos días el propio gobierno valenciano haya estado apelando a la responsabilidad individual de los ciudadanos en la utilización de la mascarilla.

Barceló ha explicado que desde que decayera el estado de alarma el pasado mes de junio, se han cuadriplicado los casos de contagios en la franja de edad de entre 20 y 40 años, y ha añadido que el uso de la mascarilla no será obligatorio ni en la playa ni en la piscina, siempre que se guarde la distancia de seguridad entre personas de 1,5 metros o más, mientras que en cafeterías, bares y restaurantes será obligatorio mientras que no se esté consumiendo.

Ese uso obligatorio de las mascarilla se establece ya a partir del próximo lunes, día 20 de julio, y se adopta como medida para tratar de frenar la expansión del virus covid-19, que desde la desaparición del estado de alarma y el confinamiento que conllevaba, ha vuelto a activarse como constatan los rebrotes que se han registrado en el conjunto del país, también en la Comunitat Valenciana.

De hecho, en la actualidad en la comunidad autónoma hay declarados once brotes que suman más de un centenar de casos.

De esos brotes, uno está en Elche afectando a tres familias y con tres casos positivos. En Santa Pola se han confirmado dos brotes distintos con nueve positivos por coronavirus.

También hay un foco de covid-19 en Burjassot, con diez casos; dos en Valencia, con siete positivos; uno en Manises, con siete personas afectadas; otro en Peñíscola, con once contagios; uno en Gandía, con 49 positivos; en Fortaleny hay un foco con seis casos.

En España, hay en estos momentos 160 brotes activos de covid-19 e incluso en algunas zonas de Cataluña se registra transmisión comunitaria del virus.