A instancias del Ayuntamiento de Crevillent

La Generalitat Valenciana declara 2022 como Año Mariano Benlliure

Con motivo del 75 aniversario del fallecimiento del escultor valenciano

Onda Cero Elche

Elche | 28.01.2022 14:58

Figura del orante del Mausoleo del Marqués de Cerralbo en el Museo Mariano Benlliure de Crevillent.
Figura del orante del Mausoleo del Marqués de Cerralbo en el Museo Mariano Benlliure de Crevillent. | Ayuntamiento de Crevillent

El Gobierno valenciano ha aprobado este viernes el decreto que declara el año 2022 como Año Mariano Benlliure, en conmemoración del 75 aniversario del fallecimiento del escultor valenciano, que era una reivindicación del Ayuntamiento de Crevillent.

Así lo ha dado a conocer tras el pleno del Consell la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, que ha explicado que ahora los diferentes órganos de la Generalitat, en el ámbito de sus respectivas competencias, llevarán a cabo las actividades que consideren oportunas en el marco del Año Mariano Benlliure.

Además, el Ayuntamiento de Crevillent y la Federación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de la localidad tienen prevista la realización de un amplio programa de actividades conmemorativas con motivo del 75 aniversario del fallecimiento del renombrado escultor.

Cabe destacar que Crevillent ha contribuido a la difusión de la trayectoria personal y artística de Mariano Benlliure con más de 300 obras y un espacio reservado para el archivo personal del artista en el Museo Mariano Benlliure de la localidad alicantina.

Nacido en 1862, Benlliure fue un escultor de reconocido prestigio tanto nacional como internacional, considerado el último gran maestro del realismo decimonónico. Nació en el barrio del Carmen de Valencia, en una familia de amplia tradición artística, y por voluntad propia, fue enterrado en el cementerio de El Cabañal de la misma ciudad, junto a sus padres.

El artista valenciano, que trabajó en Roma y Madrid, pasó por varios talleres dibujando, tallando y cincelando, y no pasó por ninguna academia o escuela artística. Además, fue galardonado con la Primera Medalla en la Exposición Nacional por la estatua del pintor José Ribera, el Españoleto, para su monumento en Valencia en 1895. También recibió la Medalla de Honor por la escultura del poeta Antonio Trueba para su monumento en Bilbao, y en 1900, obtuvo el merecido reconocimiento internacional con la Medalla de Honor en la Exposición Universal de París, a la que presentó un importante y variado conjunto de obras. Entre ellas destacan el Mausoleo de Gayarre, la estatua de Velázquez, el relieve ‘Retrato de la Familia Real’ y el ‘Retrato del pintor Francisco Domingo’. Asimismo, en 1924, obtuvo la Medalla de Oro del Círculo Bellas Artes de Madrid, por el busto titulado ‘La lección’. Mariano Benlliure mantuvo una estrecha vinculación con Valencia, su tierra natal, no solo por sus relaciones familiares, sino también por sus amistades, como las que cultivó con Joaquín Sorolla y Vicente Blasco Ibáñez.