Se constituye el Patronato del Palmeral

La Generalitat multiplica por 20 su aportación económica al mantenimiento del Palmeral de Elche

Carlos González, alcalde de la ciudad ilicitana, reclama mayor implicación del Gobierno central y de la Diputación de Alicante

David Alberola García

Elche | 29.03.2023 15:45

Palmeral de Elche.
Palmeral de Elche. | Onda Cero Elche

La Generalitat Valenciana ha multiplicado por veinte en los últimos ocho años, desde 2015, su aportación económica destinada al mantenimiento del Palmeral de Elche.

Así lo ha asegurado este miércoles la consellera de Cultura Raquel Tamarit tras presidir la constitución de la nueva Junta Rectora del Patronato del Palmeral y la comisión técnica del mismo: “En 2021 impulsamos una ley para proteger y mejorar el palmeral de Elche y, desde 2015, hemos pasado de los 10.000 euros que se destinaban para su mantenimiento antes de la llegada del Gobierno del Botànic a los 200.000 euros anuales actuales”, ha dicho Tamarit.

Además, la consellera de Cultura ha destacado que, fruto del trabajo “codo con codo” del ayuntamiento con los servicios territoriales de Cultura, la conselleria está a la espera de recibir “en breve” formalmente el Plan Especial de Protección del Palmeral, sobre el que se trabajará para erigir otros documentos como el Plan Director, que, ha dicho, debería de estar “a finales de 2023”. “Tenemos dos años después de la promulgación de la Ley del Palmeral de 2021 para hacer efectivo el Plan Director”, ha recordado Tamarit, que ha manifestado que se trabajará para que esté listo “en el mínimo plazo posible”.

Por su parte, el alcalde de Elche ha asegurado que una de las líneas en las que se tiene que trabajar es en la búsqueda de una mayor implicación económica tanto del Gobierno central como de la Diputación en el mantenimiento del Palmeral ilicitano.

Guías didácticas

La consellera de Cultura también ha visitado el Huerto de San Plácido para acompañar al alumnado del colegio Ferrández Cruz en la primera sesión de actividades basadas en guías didácticas, programada por Educación, para trabajar la riqueza del palmeral.