LA VESPRA Y LA FESTA

"Si yo fuera el Papa o la Casa Real, haría por venir a ver el Misteri d'Elx"

Francisco Borja, presidente de la Junta Rectora del Patronato del Misteri d'Elx, habla largo y tendido en Onda Cero Elche sobre la representación de esta obra maestra de origen medieval considerada por la Unesco desde 2001 Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad

Monserrate Hernández

Elche | 14.08.2023 19:37

La Nit de l'Albà ha dado paso a las representaciones de la Vespra y de la Festa del Misteri d'Elx. La basílica de Santa María ha vuelto a quedarse pequeña para acoger esta obra maestra de origen medieval considerada por la Unesco desde 2001 Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Francisco Borja, presidente de la Junta Rectora del Patronato del Misteri d'Elx, ha hablado largo y tendido en Onda Cero Elche sobre la representación del Misteri y sobre la importancia, a nivel local, nacional e internacional de este tesoro que sólo se puede disfrutar en Elche.

Borja tuvo la oportunidad de asistir al Ensayo General del domingo acompañado por Vicente Barrera, nuevo conseller de Cultura en la Generalitat Valenciana, con el que tuvo la oportunidad de comer: "Me causó una grata impresión y un conocimiento profundo sobre lo que supone el Misteri". "De la Generalitat, al igual de la Diputación de Alicante, esperamos mantener el apoyo que nos vienen aportando desde hace años", ha añadido el empresario ilicitano.

Entre otras cosas también se habló del plan director para la rehabilitación de la Basílica de Santa María, centrado en tres pilares: "La mejora de su estructura de piedra, de los aposentos para los espectadores y de la ornamentación", ha explicado Francisco Borja. Y de la reforma de la Casa de la Festa para ·mejorar sus instalaciones, cuidar mejor de su patrimonio cultural y los servicios para los cantores", ha apuntado Borja, que también se ha referido al momento actual del Elche CF y de la pasada Nit de l'Albà.

Por último, presidente de la Junta Rectora del Patronato del Misteri d'Elx ha dejado un titular a tener en cuenta: "No sé si lo verán mis ojos, pero si yo fuera el Papa o la Casa Real, haría por venir a ver el Misteri".