La asociación Huellas Salvadas se ha personado como acusación particular en la causa

El Fiscal pide 14 meses de cárcel para el dueño de Ragnar, el perro mastín maltratado y abandonado enfermo junto a un contenedor en Elche en 2020

El Juzgado de Instrucción número 4 ha visto indicios suficientes de delito y abre juicio oral contra por los presuntos delitos de maltrato animal y de abandono animal

David Alberola García

Elche | 22.03.2021 10:39

En febrero de 2020 todo el país se encogía con las terribles imágenes de Ragnar, un perro mastín encontrado abandonado y moribundo junto a un contenedor de basura en la partida de Vallongas de Elche. El animal presentaba un avanzado estado de desnutrición y era encontrado por un ciudadano que dio aviso a la asociación Huellas Salvadas, que sin dudarlo se hizo cargo del mismo trasladándolo a un veterinario. Era el 4 de febrero y pese a los intentos por salvarle la vida, Ragnar falleció seis días después.

El animal pesaba cuando fue encontrado entre 18 y 20 kilos, cuando en condiciones normales debería haber rondado los 60 kilos.

Una investigación de la Policía Local de Elche y la Policía Nacional logró identificar y localizar al propietario del mastín y ahora la Justicia lo va a sentar en el banquillo de los acusados imputándole dos delitos tipificados en el Código Penal: el de maltrato animal y el de abandono.

El Juzgado de Instrucción número 4 de Elche ha cerrado la investigación apreciando indicios de delito por lo que ha abierto juicio oral.

El Fiscal pide para el acusado catorce meses de prisión y tres años de inhabilitación especial para tenencia y comercio con animales, mientras que la asociación Huellas Salvadas, que ejerce la acusación particular, solicita elevar la pena de cárcel a 18 meses, que es el máximo legal por un delito de maltrato animal, y la de inhabilitación a los cuatro años. Por su parte, la defensa del propietario de Ragnar pide el sobreseimiento de la causa.

Desde la asociación Huellas Salvadas, su letrado Eloi Sarrió ha considerado que “dada la gravedad del caso y la alarma social que originó, se parte de una petición de pena elevada para lo que vienen siendo este tipo de delitos, por lo que puede llegar a alcanzarse una sentencia ejemplarizante”, si bien ha añadido que los delitos relacionados con el maltrato animal “se encuentran insuficientemente castigados en la actual regulación penal”.

María Teresa Agulló, integrante de Huellas Salvadas ha valorado positivamente la apertura de juicio oral contra el dueño de Ragnar y ha confiado en que se pueda dar una resolución judicial condenatoria.