Las fiestas patronales de Elche han llegado a su fin y junto a ello el balance por parte del Ayuntamiento de cómo han sucedido las mismas. El alcalde del municipio, Pablo Ruz, junto a la edil de Festejos, Inma Mora, y el Jefe de la Policía Local de Elche, César Zaragoza, han realizado la valoración de los sucesos de las fiestas de 2023 entre los que se destacan las incidencias por consumo de alcohol en lugares no autorizados, consumo de alcohol en menores y el precintado de bebidas alcohólicas en establecimientos.
Pablo Ruz ha comenzado agradeciendo a los cuerpos y fuerzas de seguridad su trabajo para estas fiestas que han transcurrido con "normalidad y tranquilidad", los cuales sumaron un total de 3000 operarios, entre bomberos, protección civil y policía. Por otro lado, también ha querido felicitar a los servicios de limpieza que han hecho un trabajo "perfecto" en turnos de 24 horas, añadiendo además que la decisión del cierre del parque público Jaume I ha sido "correcta", sobre todo por la reducción drástica de la basura acumulada.
Además, Pablo Ruz ha afirmado que, en cuanto a la polémica generada por el cierre del parque Jaume I, se pretende, de cara al año que viene, llevar a cabo una alternativa como es implantar otra barraca para gente de entorno a los 18 hasta los 24 años aproximadamente. Este proyecto, según el Alcalde, no se ha concretado definitivamente.
Las actuaciones policiales
Por su parte, César Zaragoza ha concretado los datos de los sucesos y detenciones que llevó a cabo la policía, contando con más de 20 detenidos, afirmando además que estas detenciones han sido menores a años anteriores.
Zaragoza ha afirmado también que se han realizado 1000 intervenciones por consumo de alcohol en la vía pública, se han decomisado más de 200 botellas de alcohol y se han realizado más de 600 precintos en los establecimientos
Actividades de las fiestas y el turismo
En lo que se refiere a las actividades organizadas de las fiestas patronales y la asistencia a las mismas, el Alcalde ha destacado que la Barraca Municipal ha superado los 190 mil asistentes entre todos los conciertos y las noches de fiesta. Además, las actuaciones en el Hort de Baix han alcanzado los 10 mil visitantes, el FestiElx 70 mil y el Racó Gastronomic alrededor de 55 mil.
En cuanto a la afluencia de turistas, Pablo Ruz ha destacado el incremento de los mismos en más de un 20% comparado con 2022 y con una ocupación hotelera prácticamente completa durante los días de fiestas, indicando un total de 19.888 turistas desde el comienzo de junio hasta el 14 de agosto. Por todo esto, Ruz ha indicado que para próximos años el Ayuntamiento pretende darle más importancia a la promoción de las fiestas mediante las redes sociales con una campaña muy intensa que, tal como ha confirmado el alcalde, comenzará en primavera.