La plataforma 'Soles sin voz'

Los familiares de personas con TEA de Elche piden recursos para la detección precoz y atención especializada

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Elche acoge un acto con motivo de la conmemoración este viernes del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo

David Alberola García

Elche | 01.04.2021 15:17

La plataforma 'Soles sin voz' de Elche ha reivindicado este viernes la necesidad de que desde el ámbito sanitario se garanticen los mecanismos precisos para la detección precoz del Trastorno del Espectro Autista (TEA) y el acceso a una atención especializada para las personas en las que se diagnostica.

Ambas han sido dos de las peticiones pregonadas desde el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Elche que este jueves ha acogido la celebración del acto con motivo de la conmemoración mañana viernes, 2 de abril, del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo. En el transcurso del acto se ha procedido a la lectura de un manifiesto reivindicativo por parte de Carmen Cano y Catalina Agulló, presidenta y vicepresidenta, respectivamente, de la plataforma ilicitana.

Acto en Elche del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo.
Acto en Elche del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo. | Ayuntamiento de Elche

Las reivindicaciones del colectivo de familiares de personas con TEA también ha habido espacio para peticiones expresas en los ámbitos de educativo y laboral, así como para defender la importancia de romper los “falsos mitos” que aún existen en torno al autismo.

Por su parte, Mariano Valera, concejal de Derechos Sociales en Elche, ha destacado que “juntos hemos de conseguir una sociedad más inclusiva para todos y que fomente la autonomía de las personas con diversidad funcional”. Además, ha afirmado que “aunque en 2021 afrontamos las consecuencias de la pandemia, no por ello dejaremos de trabajar con ilusión por una colectividad más justa”.

El acto, al que también han asistido los portavoces de los grupos políticos con representación municipal, se ha complementado con la colocación de una pancarta conmemorativa en la Pasarela del Mercado y este viernes el Molí Real se iluminará con el color azul, que es el que simboliza al colectivo.