Este jueves

Fallece José Rodríguez Esquitino, primer concejal de Urbanismo de la etapa democrática de Elche

Histórico militante del PSOE, también fue diputado provincial

David Alberola García

Elche | 10.11.2022 17:25

José Rodríguez Esquitino.
José Rodríguez Esquitino. | PSOE Elche

Este jueves ha fallecido José Rodríguez Esquitino, que fue concejal de Urbanismo y primer Teniente de Alcalde en el Ayuntamiento de Elche, así como diputado provincial durante el primer año de la primera legislatura democrática.

En el año que estuvo al frente de Urbanismo, lidió con temas de gran importancia como la edificación en el Camp d’Elx o las obras para la construcción de un emisario submarino en Gran Alacant.

Rodríguez Esquitino fue miembro de la UGT y llegó a estar preso en la cárcel de Alicante y Murcia acusado en 1972 de propaganda ilegal y asociación ilícita.

Durante los primeros años de la Transición, Esquitino ostentó varios cargos en la Ejecutiva Local del PSOE, llegando a ser secretario de Organización.

Tras su paso por la política, volvió a su empresa de electricidad, pero sin dejar de mantener un papel importante en el PSOE de Elche hasta mediados de los años 90: “Nos deja Pepe, un trabajador incansable, un compañero comprometido con la libertad”, ha lamentado Alejandro Soler, secretario general del PSOE de Elche, que ha añadido que “el socialismo ilicitano lamenta la pérdida de este buen compañero y luchador por la democracia, deja una huella imborrable para los socialistas y siempre será recordado como un gran referente del socialismo”.