Pleno municipal de abril

Las exhumaciones de la fosa común del Cementerio Viejo de Elche sólo se paralizarán si así lo decreta la Justicia

PSOE y Compromís per Elx tumban la propuesta del PP de cesar los trabajos hasta que el juzgado dirima las razones por las que en su primera fase se desarrollaron sin estar firmado el contrato adjudicado

David Alberola García

Elche | 03.05.2022 14:48

Inicio de los trabajos de exhumación de los restos de la fosa común que hay en el Cementerio Viejo de Elche.
Inicio de los trabajos de exhumación de los restos de la fosa común que hay en el Cementerio Viejo de Elche. | Ayuntamiento de Elche

Las actuaciones pendientes de ejecución en el marco del proyecto de exhumación de los restos humanos enterrados en la fosa común del Cementerio Viejo de Elche no van a ser paralizadas, salvo que así lo decrete expresamente la Justicia.

Así lo ha acordado el pleno del Ayuntamiento, que aún se celebra en estos momentos en Elche, y en el que el grupo municipal del PP ha planteado una moción exigiendo la paralización de los trabajos de exhumación hasta que el juzgado no cierre el procedimiento incoado a raíz de que la primera fase de ese proyecto se realizó en verano del pasado año sin que el contrato para su ejecución estuviese firmado.

Los votos de PSOE y Compromís, formaciones del equipo de gobierno que gozan de la mayoría, han tumbado la propuesta del PP, que sin embargo ha sido votada a favor por la formación proponente, así como por Vox, Ciudadanos y el concejal no adscrito Eduardo García-Ontiveros.

Tanto PSOE como Compromís han defendido la no paralización de los trabajos para no alargar más tiempo la restauración de la dignidad de las personas que fueron enterradas en esa fosa común, de la que, según ha trascendido durante el pleno aún quedan por explorar distintos aljibes en los que se estima que pueden haber hasta 700 cuerpos.

Marga Antón, concejala de Cultura, tendrá que declarar el viernes en el juzgado en calidad de investigada. Este martes ha insistido en que el informe del Secretario Municipal descarta que, más allá de irregularidades administrativas, se haya producido algún delito penal y ha expresado su predisposición a aclarar lo ocurrido.

Desde el PP y Vox, José Navarro y Juan Antonio Alberdi, respectivamente, se ha defendido como necesaria la paralización de los trabajos de exhumación de la fosa común del Cementerio Viejo para, han dicho, evitar que se pueda entorpecer la labor de investigación judicial.