Los gobiernos locales de Elda, Petrer y Monóvar han acordado la aprobación en sus plenos municipales de una misma moción en la que, entre otros acuerdos, se va a plantear la nulidad de las sentencias a los represaliados por el franquismo y que se fije el 16 de noviembre como día de homenaje y reconocimiento de las víctimas de la dictadura franquista.
En los tres municipios se han recogido más de 500 firmas de adhesión a esa moción.
En Petrer el pleno municipal se va a celebrar el jueves, en Elda será el lunes y en Monóvar el 10 de julio.
Juan Bailén, representante de Acción Ciudadana contra la Impunidad del Franquismo, ha explicado que “nuestra asociación se une a la propuesta e iniciativa de acción ciudadana contra la impunidad del franquismo. Pedimos que los ayuntamientos respalden la nulidad de las sentencias a los represaliados republicanos y cada 16 de noviembre sea un día de homenaje a las víctimas y una programación conjunta de los tres ayuntamientos entorno a la memoria democrática en el mes de noviembre”.
Por su parte, María Gisbert, concejala de Memoria Democrática de Elda, ha recordado que “el pasado noviembre nos unimos los ayuntamientos de Elda, Petrer y Monóvar para dar homenaje a las 17 personas que fueron fusiladas por la dictadura franquista el 16 de noviembre de 1939. Fue una jornada de memoria que pasó por los tres cementerios de los tres municipios”.