Fiestas Venida de la Virgen

La Mare de Déu procesiona este año arropada por San Agatándelo, San Pascual, San Antón y San Crispín

Los tronos con todas las imágenes confluirán en la Plaça de Baix

David Alberola García

Elche | 20.12.2022 14:45

Momento de la representación de la Venida de la Virgen de 2018.
Momento de la representación de la Venida de la Virgen de 2018. | Onda Cero Elche

Las fiestas de invierno de este año en Elche, las de la Venida de la Virgen, llegan con novedades. Una de las más significativas se vivirá el día 29, festividad de la Venida de Virgen, cuando la Virgen de la Asunción no procesionará sola, sino que lo hará arropada por las imágenes de San Agatángelo, patrón de la ciudad, San Antón, San Crispín y San Pascual Bailón.

Así lo ha avanzado este martes José Manuel Sabuco, presidente de la Sociedad Venida de la Virgen, que ha explicado que con ello se va a rememorar lo que se realizó en el año 1870 con motivo del quinto centenario de la Venida.

Esa procesión extraordinaria debió celebrarse el pasado año, con motivo del 650 aniversario del hallazgo del arca de la Virgen, pero la pandemia lo impidió.

Durante la Procesión de la Virgen del día 29, todas las imágenes religiosas confluirán, realizando un encuentro, en la Plaça de Baix.

Este año se va a contar con un nuevo Francesc Cantó y, además, van a ser las primeras fiestas presididas por el nuevo obispo de la diócesis Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla, que va a oficiar tanto la misa que tendrá lugar a pie de playa del Tamarit de Santa Pola en la mañana del día 28, como la posterior a la procesión del día 29.

Además, tras la pandemia, en la playa del Tamarit se va a volver a representar el hallazgo del arca con la imagen de la Virgen de la Asunción y tras ello se traerá en romería hasta Elche, para que a las tres de la tarde se celebre también la tradicional carrera de Cantó desde el Huerto de la Virgen a la Plaça de Baix.

Castillo de fuegos artificiales de la Virgen

Otra de las particularidades de este año, es que a las diez de la noche del día 28, desde el puente del Ferrocarril se disparará el castillo de fuegos artificiales en honor a la Virgen de la Asunción que no se pudo lanzar el 15 de agosto al impedirlo las condiciones meteorológicas vividas aquel día.

Pregón y autobuses gratuitos para el día 28

La ilicitana Reme Sanz será la encargada este próximo lunes, día 26, de dar el pistoletazo de salida a las fiestas de la Venida de la Virgen de este año pronunciando el pregón oficial de las mismas.

Además, el miércoles 28 de diciembre, El miércoles 28 de diciembre de 2022, de 04:30 a 06:30 horas, el Ayuntamiento de Elche y la Sociedad Venida de la Virgen fletarán los autobuses gratuitos desde el Palacio de Altamira en dirección a la playa del Tamarit de Santa Pola, donde a las 07:00 horas se escenificará el descubrimiento del arca con la imagen de la Virgen de la Asunción por parte del guardacostas Francesc Cantó.