Infraestructuras

Elche unirá la depuradora de Algorós con la Acequia Mayor para regar el palmeral del margen izquierdo del Vinalopó

La iniciativa conlleva una inversión de 280.000 euros

David Alberola García

Elche | 17.04.2024 16:51

Elche unirá la depuradora de Algorós con la Acequia Mayor para regar el palmeral del margen izquierdo del Vinalopó.
Elche unirá la depuradora de Algorós con la Acequia Mayor para regar el palmeral del margen izquierdo del Vinalopó. | Ayuntamiento de Elche

Los huertos del Palmeral de Elche emplazados en el margen izquierdo del río Vinalopó serán regados con agua regenerada, proveniente de la depuradora de Algorós. Entre los espacios que se van a ver beneficiados por esa iniciativa están Don Claudio o el del Gat.

Para poder hacerlo posible, el Ayuntamiento de Elche ha proyectado conectar la citada estación depuradora con la Acequia Mayor del Pantano, que es un objetivo que se va a conseguir mediante un bypass hacia zona sur de la Ronda Norte, donde se verterá y se repartirá el agua por todo el sistema hídrico de la acequia, que es una infraestructura del siglo XVII.

La actuación conllevará la inversión de 280.000 euros, que se van a financiar con cargo a la convocatoria de destinos turísticos inteligentes de la Unión Europea.

Así lo han explicado este miércoles los concejales de Espacios Públicos y el de Agua, Claudio Guilabert y Juan de Dios Navarro, respectivamente.

El Ayuntamiento de Elche y la empresa mixta Aigües d’Elx han licitado la contratación del proyecto con un plazo de ejecución de dos meses y una vez que esté ejecutado permitirá disponer de dos hectómetros cúbicos de agua regenerada que tienen de "concesión de la Confederación Hidrográfica del Júcar desde la depuradora de Algorós”.

“Este es un proyecto de ciudad, de envergadura y de futuro para la sostenibilidad y medio ambiente”, ha asegurado Claudio Guilabert, al tiempo que Juan de Dios Navarro ha apuntado que “la mejora del regadío en los huertos era un compromiso de este gobierno municipal”.