Es la primera ciudad de la Comunitat Valenciana en adherirse a la entidad

Elche se suma a la Red Estatal de Municipios Orgullosos para luchar contra la LGTBIfobia

El alcalde Carlos González incide en que "la tolerancia"es "esencial" y "clave" para una "convivencia libre y democrática

David Alberola García

Elche | 11.09.2021 11:05

Imagen de archivo de la bandera arcoíris en el Paseo de la Estación de Elche con motivo de la celebración del Día del Orgullo.
Imagen de archivo de la bandera arcoíris en el Paseo de la Estación de Elche con motivo de la celebración del Día del Orgullo. | Onda Cero Elche

Elche se ha convertido en la primera de la Comunitat Valenciana en sumarse a la Red Estatal de Municipios Orgullosos con el objetivo de luchar contra la LGTBIfobia en todos sus aspectos y poner en marcha acciones para que la igualdad real sea un hecho tangible.

La adhesión se ha formalizado con la firma del convenio en la que han estado presentes el alcalde ilicitano, el socialista Carlos González; el presidente de la Red de Municipios Orgullosos, Manuel Rosado; y el concejal de Igualdad y Derechos Sociales, Mariano Valera.

La ciudad ilicitana se ha sumado con esa iniciativa a otros 120 ayuntamientos del país que también integran la citada red.

Tras formalizar la adhesión de la ciudad a la agrupación de Municipios Orgullosos, Carlos González ha subrayado que la iniciativa supone “compartir” con el resto de integrantes de la misma valores como “el del respeto y el de la tolerancia” que son “absolutamente fundamentales para la convivencia y están focalizados hacia la diversidad de orientación sexual y la identidad de género”. Además, el alcalde de Elche ha considerado ambos valores vitados “clave” para “una convivencia libre, democrática y pacífica como a la que aspiramos".

Por otro lado, el regidor ilicitanos ha recalcado que el hecho de que Elche se haya adherido a la Red Estatal de Municipios Orgullosos es un paso más en la apuesta de avanzar hacia que se pueda “garantizar” a los ilicitanos e ilicitanas “que puedan vivir con libertad, promoviendo una cultura del respeto hacia la diversidad".

Por su parte, Manuel Rosado ha señalado que, a pesar de que se están realizando grandes avances para estar cada vez más cerca de la igualdad real, "todavía queda mucho camino por recorrer". Ha añadido que “poco a poco podemos volver a manifestarnos con precaución, porque la pandemia de los discursos de odio contra el colectivo LGTBI no ha cesado y es necesario luchar contra la LGTBIfobia y adoptar medidas hacia el colectivo LGTBI en ámbito transversal".

Manifestación este sábado y concentración el próximo jueves

Tanto el alcalde de Elche como el presidente de la Red Estatal de Municipios Orgullosos, han condenado el incremento de los delitos de odio, la normalización de discursoshomófobos y las acciones graves que se producen contra el colectivo LGTBI.

Esos tres aspectos van a ser protagonistas en dos próximas movilizaciones que se van a celebrar en Elche.

La primera de ellas es una manifestación por los derechos LGTBI y la igualdad que va a tener lugar en la tarde de este sábado a partir de las 18:00 horas. Partirá de la Plaza dels Algeps y finalizará en la Plaça de Baix donde la artista ilicitana Alba Reche se encargará de leer el manifiesto de la movilización.

Por otro lado, el jueves de la próxima semana, día 16 de septiembre, desde la Red Estatal de Municipios Orgullosos se han impulsado concentraciones simultáneas que tendrán lugar en 60 ciudades integrantes de la agrupación, entre ellas Elche. Esta movilización se ha programado para las 19:00 horas y se llevará a cabo con el lema ‘Contra el odio por LGTBIfobia’.