Con un presupuesto de más de 1,6 millones de euros, antes de finales de año arrancarán las obras de rehabilitación patrimonial del Canal de Desvío y de diversos partidores de la Acequia Mayor del Pantano de Elche. De esa dotación, 1,5 millones de euros se invertirán en la actuación proyectada en el Canal del Desvío, desde su inicio en el Molino de Pavía, que está en el término municipal de Aspe y que discurre hasta el Azud de la Casa de las Taules, en Elche. En la reparación de los partidores, que son seis, se invertirán 120.000 euros.
El presidente de la Comunidad de la Acequia Mayor del Pantano de Elche, Francisco Picò Antón, junto al alcalde de Elche Pablo Ruz, el concejal de Agricultura, Juan de Dios Navarro, el ingeniero técnico Construcciones Rurales, Sebastián Juan Polo Forner, y el arquitecto encargado del proyecto, José Amorós Gonzálvez han presentado este jueves el proyecto de rehabilitación patrimonial del canal de desvió y diversos partidores de la acequia mayor del pantano.
Esta iniciativa consta de recuperar y poner en valor el patrimonio cultural del sistema de riego de la localidad ilicitana. Asimismo, lo ha expresado el alcalde de Elche, Pablo Ruz, indicando que “es la propia línea vertebral de la Declaración UNESCO”.
“La declaración UNESCO pone en valor el sistema de riego tradicional de nuestro Palmeral, una zona árida y semidesértica, y haber sido capaces de implantar un sistema agrario que es el Palmeral”, ha indicio Ruz.
Además, el presidente de la Comunidad de la Acequia Mayor del Pantano de Elche, Francisco Picò, ha indicado que las obras comenzarán este año con las mejoras de los seis partidores, tanto los fijos como los móviles.
Por otro lado, la rehabilitación del Canal del Desvió se recuperarán y mejorarán el propio canal, los túneles y obras de fábrica, acueductos, pasos y portones y el conjunto de infraestructuras de gran importancia asociadas al mantenimiento del Patrimonio de la Humanidad del Palmeral de Elche.
Acequia Mayor
Esta infraestructura cuenta con un canal principal de aproximadamente siete kilómetros, que discurre mayoritariamente en paralelo por el margen izquierdo del cauce del rio Vinalopó. Se trata de la principal distribuidora de agua de riego tanto a los huertos de palmeras de la ciudad como de la canalización, distribución y administración de agua para repartir su caudal en acequias secundarias.