Limpieza

Elche recoge 90 toneladas al mes de residuos del contenedor marrón nueve meses después de su implantación

El ayuntamiento ilicitano recibe casi 240.000 euros de los fondos Next Generation para seguir impulsando su implantación

David Alberola García

Elche | 09.12.2022 14:34

Contenedor marrón junto a un colegio en Elche.
Contenedor marrón junto a un colegio en Elche. | Ayuntamiento de Elche

Nueve meses después de la puesta en marcha en Elche del contenedor marrón se recogen a través del mismo 90 toneladas mensuales de residuo orgánico. Esa es la cifra que se recogió el pasado mes de noviembre. Además, apenas el 17%, del residuo que se deposita en el quinto contenedor es “impropio”, es decir que no debe depositarse en ese contenedor.

A lo largo de este mes, se van a sumar a la ruta de recogida del contenedor marrón del municipio los barrios de Carrús Oeste y El Toscar, así como las pedanías de Arenales del Sol, Valverde, Perleta y Balsares.

Así lo ha avanzado este viernes Héctor Díez, concejal de Limpieza que en su condición de portavoz de la Junta de Gobierno Local ha informado que el Ayuntamiento de Elche ha accedido a una nueva subvención de los fondos Next Generation para, en este caso, destinarla a la implantación de esa red de contenedores marrones. La aportación de los fondos europeos para ese cometido se acerca a los 240.000 euros.

Prohibición de contratación

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local de Elche, que ha mantenido su reunión semanal, ha acordado imponer la prohibición de que el ayuntamiento pueda formalizar un contrato público durante dos años con la mercantil adjudicataria de las obras de remodelación de la calle Virgen de la Cabeza, que la propia empresa abandonó cuando ya habían comenzado y estaban avanzadas.

Contra esa resolución cabe aún recurso de reposición en la propia vía administrativa.