Costará 3,2 millones de euros

Elche proyecta una pasarela peatonal de 44 metros de longitud sobre las vías del tren en el barrio Altabix-Universidad

El ayuntamiento confía en tener en dos meses la autorización de ADIF para impulsar la licitación de su construcción

David Alberola García

Elche | 24.03.2023 09:37

El alcalde de Elche, Carlos González, confía que en el plazo de dos meses el ayuntamiento ilicitano pueda contar con la autorización necesaria de la entidad ADIF para impulsar la construcción de una pasarela peatonal sobre las vías del tren en el barrio Altabix-Universidad.

Tras conseguir dar ese paso, se tendrá que licitar su construcción, que tendrá un presupuesto de 3,2 millones de euros y un plazo de ejecución de un año.

Simulación de la pasarela peatonal que se quiere construir en Elche.
Simulación de la pasarela peatonal que se quiere construir en Elche. | Ayuntamiento de Elche

El proyecto de la infraestructura se ha presentado a los vecinos de la zona en una reunión celebrada este jueves.

La pasarela tendrá un tablero de 44 metros de longitud y 5,5 de ancho. Se situará siete metros por encima de las vías del tren y a la misma se acceder por dos rampas desde la calle Pintor José Cañizares, y, en el extremo sur del tablero, con una escalera y otra rampa.

Para favorecer la integración paisajística de la pasarela esos accesos estarán imbuidos en zonas verdes con especies vegetales de bajo consumo de agua y preparados para ser empleados por peatones y personas con movilidad reducida, bicicletas y patinetes.

La pasarela estará iluminada por farolas led ornamentales y ha sido diseñada con pocas superficies para evitar los grafitis. Además, en sus laterales tendrá una malla metálica de protección, pensada para no impedirá la visión de los usuarios.

“Hemos apostado por algo más que una pasarela al ser un vínculo estable entre dos barrios divididos, por lo que no podíamos plantear una solución técnica de mínimos”, ha asegurado Carlos González que ha destacado que se trata de un proyecto que “resuelve un problema de una manera “muy urbana, amable e integradora”. Además, González ha avanzado que “en breve” se va a dar a conocer los detalles del proyecto de la pasarela a los portavoces de los Grupos Políticos de la Corporación Municipal.

Simulación de la pasarela peatonal que se quiere construir en Elche.
Simulación de la pasarela peatonal que se quiere construir en Elche. | Ayuntamiento de Elche