Así lo ha acordado este jueves la Junta de Gobierno Local

Elche presenta once proyectos por valor de 10 millones de euros al programa de ayudas para implantar zonas de bajas emisiones

La modernización y digitalización del transporte colectivo; la adquisición más autobuses eléctricos para la flota del transporte público; la digitalización de la estación de autobuses; y la ampliación de la red de BiciElx, entre las iniciativas para las que se pide subvención

David Alberola García

Elche | 29.09.2021 14:25

Rueda de prensa en el Ayuntamiento de Elche.
Rueda de prensa en el Ayuntamiento de Elche. | Onda Cero Elche

El Ayuntamiento de Elche va a concurrir a la primera convocatoria del programa de ayudas del Ministerio de Transportes a municipios para la implantación de zonas bajas de emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte público con once proyectos que, en su conjunto, contemplan movilizar más de 10 millones de euros.

Así lo ha acordado este miércoles la Junta de Gobierno Local, reunida con carácter extraordinario para abordar esa cuestión. Se ha optado por agrupar los once proyectos en dos líneas concretadas, que se presentarán a la convocatoria estatal de ayudas por separado.

Entre las iniciativas para las que se pide una subvención se encuentran la modernización y digitalización del transporte colectivo; la creación en el casco urbano de zonas de bajas emisiones, que según la propuesta abarcarían la zona centro e incluso el área de influencia del campus de la Universidad Miguel Hernández; la adquisición de ocho nuevos autobuses eléctricos para la flota del transporte público; y la digitalización de la estación de autobuses.

También se ha decidido que concurran a la convocatoria de ayudas proyectos encaminados a la mejorar la accesibilidad de las paradas de autobuses, la ampliación de la red de estaciones del servicio BiciElx; y la implantación de una señalización específica en distintos puntos del casco urbano para informar sobre las plazas de aparcamiento disponibles en los parkings públicos.

Todos los proyectos que se ha acordado presentar al programa de ayudas del ministerio tienen el punto en común de contribuir a que se cumpla la directriz emanada de la Unión Europea de que en 2030 las grandes ciudades hayan reducido en hasta un 50% sus emisiones contaminantes.

Los proyectos han sido anunciados en una comparecencia en la que han estado presentes el alcalde de Elche, el socialista Carlos González, el portavoz adjunto de la Junta de Gobierno Local, el también socialista Héctor Díez, y la concejala de Movilidad Esther Díez, de Compromís per Elx.

Respecto a las zonas de bajas emisiones proyectadas en el casco urbano, Esther Díez ha explicado que en ellas se promoverán acciones para fomentar el transporte público en detrimento del uso del coche particular.

Por otro lado, la concejala de Movilidad ha explicado que la licitación de los proyectos tendrá que realizarse de manera paralela a que se espera la respuesta por parte del ministerio acerca de si los mismos acceden o no a las subvenciones solicitadas.

Por su parte, el alcalde de Elche, Carlos González, ha confiado en que los proyectos que se van a presentar sean considerados por el Ministerio de Transportes y reciban subvenciones públicas.