CIUDAD VERDE

Elche incorpora cinco nuevos vehículos híbridos a su flota de autobuses urbanos

La concejala de Movilidad, Esther Díez, señala que “con estas nuevas adquisiciones avanzamos en el objetivo de que en 2030 el 78% de la flota sea híbrida"

Mayte Vilaseca

Elche | 22.07.2021 13:50

Elche incorpora cinco nuevos vehículos híbridos a su flota de autobuses urbanos
Elche incorpora cinco nuevos vehículos híbridos a su flota de autobuses urbanos | Ajuntament d'Elx

El alcalde de Elche, Carlos González, y la concejala de Movilidad Sostenible, Esther Díez, han presentado hoy los cinco nuevos autobuses híbridos que se incorporan a la flota del servicio de transporte público de Elche.

También han estado en la presentación Kepa Mendikute, Director General de Solaris Bus Ibérica, Damián García Quadri, Gerente Comercial, Bernardo Fischer , Director de Postventa y Ángel Luis Andreu, gerente de Autobuses Urbanos de Elche.

“Estos nuevos cinco autobuses híbridos hay que inscribirlos en la apuesta por la movilidad sostenible y la mejora del transporte colectivo, pero también en la apuesta del Equipo de Gobierno por la mejora de los servicios públicos”, ha señalado el alcalde quien ha recordado que esta es una de las prioridades en esta legislatura a lo largo de la cual ya se ha realizado una inversión acumulada de 3,7 millones de euros. Esto implica un gran esfuerzo en la modernización del servicio de transporte público, junto a ello, hay que destacar la reducción que supone de gases contaminantes a la atmósfera, algo que tenemos que tener muy presente”.

Se trata de cinco unidades del modelo Urbino 12 hybrid que se incorporan a la flota que pasa a contar con 11 autobuses de tracción 100% eléctrica, lo que supone el 19% de toda la flota.

En estos momentos Elche cuenta con una flota total de 59 autobuses con una edad media de 8 años.

Por su parte la concejala de movilidad, Esther Díez, ha señalado que “con estas nuevas adquisiciones estamos avanzando en ese objetivo de que en 2030 el 78% de la flota sea híbrida” puntualizando que "cada uno de estos vehículos nos ayuda a evitar la emisión de 38 toneladas de dióxido de carbono al año”, ha apuntado Díez quien ha añadido que “para el año 2030 con ese 78% de la flota híbrida, estaremos hablando de que anualmente evitaremos la emisión de 1.500 toneladas al año".

Estos autobuses emiten un 30% menos de CO2 que un autobús convencional, cuentan con sistema Arrive&Go por lo que mediante localización GPS, y en condiciones normales, el bus llega a la parada, carga y descarga pasajeros, y emprende la marcha en modo 100% eléctrico, cero emisiones contaminantes y bajísimas emisiones acústicas y tienen capacidad hasta para 105 pasajeros.

Además van preparados para pasajeros en silla de ruedas y con asientos especiales para mujeres embarazadas.