En el municipio hay en torno a 700 terrazas

Elche espera que “la mayoría” de locales de hostelería pidan más espacio para mesas y sillas en la calle

La exención de tasa de ocupación de vía pública va a mermar en un millón de euros el capítulo de ingresos de las arcas municipales

David Alberola García

Elche | 07.05.2020 17:06

Imagen de archivo de una terraza en Elche.
Imagen de archivo de una terraza en Elche. | Onda Cero Elche

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Elche tiene previsto dar mañana luz verde a la posibilidad de ampliación temporal de la superficie de las terrazas de mesas y sillas de bares, cafeterías y restaurantes.

La iniciativa se prolongará desde el inicio de la fase 1 de la desescalada al término del estado de alarma y se articula de “forma excepcional” siempre que sea posible, respetando las medidas de seguridad y accesibilidad, según ha adelantado este jueves Ana Arabid, concejala de Urbanismo.

Se estima que en el municipio ilicitano hay en torno a 700 terrazas de mesas y sillas y se prevé que la mayoría de los establecimientos solicitarán la ampliación de esos espacios con el objetivo de poder paliar la restricción al 50% del aforo implantada por el Ministerio de Sanidad.

Arabid ha explicado que los técnicos municipales estudiarán “caso por caso” las solicitudes y ha incidido en que las ampliaciones que se autoricen estarán guiadas por la “seguridad”.

Desde hoy los negocios de hostelería de Elche pueden rellenar un formulario en la sede electrónica del ayuntamiento donde indicar los datos y ubicación de su terraza y una aproximación de dónde y cuánto espacio quieren ampliar.

Modificación de la ordenanza para eximir la tasa de terrazas

Por otra parte, la Junta de Gobierno también aprobará mañana la modificación de ordenanza de mesas y sillas y de venta no sedentaria. El objetivo es suspender el pago de las tasas durante 2020.

Según la concejal de Gestión Tributaria, Patricia Maciá, a partir de 1 de enero de 2021 volvería a entrar en vigor la ordenanza, aunque estudiarán la posibilidad de realizar una reducción en función de la evolución del sector en los próximos meses.

Maciá ha indicado que es la primera vez que el Ayuntamiento de Elche deja en suspenso una tasa para ayudar al sector de la hostelería: "Es una medida excepcional y valiente", ha dicho.

Con la suspensión de las tasas, el Ayuntamiento dejará de ingresar un millón de euros.