Tradición cada Domingo de Ramos

Elche envía sus palmas blancas al Papa, la Reina, el presidente del Gobierno y los obispos de Orihuela-Alicante y Solsona

Creadas en el taller de la familia Serrano-Valero

David Alberola García

Elche | 20.03.2024 15:11

Las cinco palmas blancas trenzadas que el Ayuntamiento de Elche ha regalado a distintas autoridades en 2024.
Las cinco palmas blancas trenzadas que el Ayuntamiento de Elche ha regalado a distintas autoridades en 2024. | Ayuntamiento de Elche

Elche ha cumplido un año más con la tradición y este miércoles, a las puertas del inicio de la Semana Santa de este año, ha enviado las cinco palmas blancas con las que obsequia a otras tantas personalidades.

Confeccionadas en el taller de artesanos del trenzado de la palma blanca de la familia Serrano-Valero, las palmas van a llegar a manos del Papa Francisco, de la Reina Letizia, del presidente del GobiernoPedro Sánchez, y de los obispos de Solsona y la diócesis Orihuela, el ilicitano Francisco Conesa y José Ignacio Munilla, respectivamente.

Además, este año, como novedad, el Ayuntamiento de la ciudad ilicitana va a regalar palmas blancas lisas a todos los miembros del Consell. También recibirá una el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, y el alcalde de Jaca (municipio hermanado con Elche), Carlos Serrano.

“Esto es de Elche al mundo entero; será un orgullo el Domingo de Ramos ver la palma blanca que Elche obsequia al Papa presidiendo el Altar Mayor en la Plaza de San Pedro”, ha destacado Pablo Ruz, alcalde ilicitano durante la habitual presentación de las palmas blancas antes de que se envíen a sus destinos. Asimismo, Ruz ha reafirmado el “compromiso rotundo e ineludible con esta tradición del Domingo de Ramos, en la que Elche brilla si cabe aún más con luz propia para la humanidad, el orbe católico”.

Las cinco palmas blancas tranzadas confeccionadas en el taller de la familia Serrano-Valero miden entre 3 y 3,5 metros de altura.

La palma que se envía al Papa Francisco está rematada con una cruz en la cúspide y, con motivo del 75 aniversario de la proclamación del Dogma de la Asunción en 2025, tiene en el centro a la Magrana como elemento del Misteri d’Elx. Por otro lado, la que se ha remitido a La Moncloa para el Gobierno Pedro Sánchez lleva una Dama de Elche; y la que recibirá la Reina Letizia tiene en su cúspide una gran corona.

Paqui Serrano, una de las artesanas de la palma, ha destacado “la confianza del Ayuntamiento en el taller de Serrano Valero para elaborar estas palmas, a mi padre, quien nos ha enseñado a seguir y querer esta tradición y al pueblo de Elche, que hace que esta celebración sea importante adquiriendo las palmas”.

¿Cómo se envían?

Las palmas blancas parten desde Elche humedecidas en agua y azufre, envueltas en plástico y dentro de un armazón de madera para, en la medida de lo posible, evitar que sufran daños.