Urbanismo y eficiencia energética

Elche contará con una ventanilla única para el asesoramiento en torno a rehabilitación energética de viviendas

En el marco del proyecto Save the homes’ impulsado por la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática

David Alberola García

Elche | 07.06.2020 10:27

La rehabilitación de viviendas, clave para su eficiencia energética
La rehabilitación de viviendas, clave para su eficiencia energética | CienciaXplora

Elche acogerá una de las cinco ventanillas únicas proyectadas la Conselleria de Vivienda en la Comunitat Valenciana a fin de promover la rehabilitación energética de viviendas. De hecho, ese nuevo servicio se encargará de asesorar en la búsqueda y contratación de soluciones técnicas y servicios profesionales para llevar a cabo ese cometido, así como que ofrecerá información sobre la posible financiación de los proyectos.

La iniciativa se enmarca en el proyecto ‘Save the homes’ impulsado por la Conselleria de Vivienda que plantea crear ese tipo de ventanillas únicas también en otras localidades, concretamente en Alcoy, Valencia, Onda y Gandía.

Las oficinas también servirán para acompañar a la ciudadanía en la fase de construcción y puesta en uso de los edificios rehabilitados, a través de procedimientos de calidad y monitorización de los beneficios de la rehabilitación, de modo que la visualización de estas buenas prácticas pueda servir de palanca a otras comunidades de vecinos.

El programa "Save the homes", que se pondrá en marcha el próximo mes de septiembre, está impulsado desde la Generalitat a través del Instituto Valenciano de la Edificación, tendrá una duración de tres años, involucrará a 11 socios de cuatro países europeos y contará con una financiación europea de cerca de 1,6 millones de euros.

Red XALOC

Rubén Martínez Dalmau, conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, también ha anunciado la constitución de la Red de Administraciones Locales y Comarcales de Vivienda XALOC, que proporcione un servicio de proximidad y una herramienta de coordinación.

Según ha explicado esta semana el conseller, es una apuesta "muy ambiciosa que viene a corregir inercias que arrastran décadas de historia y se trata, por tanto, de una estructura que ha de consolidarse paso a paso, buscando complicidades, ajustando los detalles a la casuística de cada territorio, respetando la diversidad de herramientas disponibles e instaurando un marco común".

El proyecto busca la concienciación y pretende visualizar y hacer entender a la ciudadanía los beneficios económicos en cuanto al ahorro energético que la rehabilitación energética de una vivienda puede conllevar, así como también todos los beneficios asociados, más allá de la reducción del impacto medioambiental de su edificio, como son el incremento del valor de la propiedad o la mejora de las condiciones de confort y salud en las viviendas, este último, de especial relevancia, tras el papel central que ha tenido la vivienda como lugar de confinamiento durante la pandemia por la covid-19.

Además, servirá también para experimentar proyectos piloto para la creación de una futura red de oficinas de vivienda, con servicio de ventanilla única en materia de vivienda, rehabilitación de edificios y regeneración urbana de la Comunitat Valenciana.